Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Refuerzan seguridad con capacitaron de EU a policías

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río iniciarán la capacitación a través de la agencia estadounidense

Foto:El universal

Querétaro, México.-Esta semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río iniciarán la capacitación a través de la agencia estadounidense CALEA, con lo cual esta corporación será la cuarta a nivel nacional en aplicar dicho sistema, informó el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.

En mayo pasado, el alcalde dio a conocer que el gobierno municipal de San Juan del Río pagaría 1 millón de pesos por una certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), la cual brindará capacitación a todo el personal de la SSPM.

En aquel momento explicó que esta certificación forma parte de un programa integral que será aplicado en el municipio, mediante el cual implementarán acciones que permitan reducir los índices delictivos y mejorar la percepción ciudadana respecto a la seguridad, con resultados que deberán observarse en 12 meses. El programa integral fue denominado “Prevenimos Juntos” y fue presentado la semana pasada.

Al respecto, Guillermo Vega destacó que ya tienen determinadas las fechas para el inicio de la capacitación a los elementos de la SSPM, por lo cual será durante esta semana cuando comiencen las certificaciones a través de la agencia estadounidense.

Recordó que a través de estos cursos de capacitación se pretende mejorar la atención que brindan los elementos a la ciudadanía, además de que cuenten con mayores y mejores fundamentos para aplicar las normativas que rigen el municipio.

Agregó que esta certificación se suma a las diferentes capacitaciones que la SSPM ha recibido tanto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como en los protocolos para atender las situaciones relacionadas con el robo de hidrocarburos, esta última brindada por personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Vamos a ser la cuarta policía [municipal] en el país que tenga este sistema y queremos mejorar mucho en dos sentidos. Uno es mejorar el trato a la ciudadanía y el otro la imagen que le damos al ciudadano.

“Vamos a trabajar muy fuerte en los aspectos de capacitación para que nuestros policías actúen de mejor manera, con criterio, con conocimiento de ley y que técnicamente estén capacitados para reaccionar ante cualquier circunstancia”, aseveró.

El presidente municipal explicó que el trabajo que se aplicará en los elementos de la corporación será tanto de capacitación como de mejoramiento físico.
Asimismo, destacó que las estrategias pretenden que los policías actúen hacia la ciudadanía con respeto y atención.

De acuerdo con el sitio web de la agencia CALEA, se ofrecen tres programas para mejorar la labor de los uniformados: Aplicación de la ley, Academia de entrenamiento y Comunicación de seguridad pública.
A decir del alcalde de San Juan del Río, la certificación será aplicada a todo el personal de la Secretaría de Seguridad desde los trabajadores administrativos hasta altos mandos, en razón de que la agencia establece criterios que deben aplicarse en las diferentes áreas de operación.

Te puede interesar:

 
 
Con información de: El universal