Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Refuerzan vigilancia contra chikungunya en Jalisco

MÉXICO-SALUD

Guadalajara, Jal. (El Universal) Las autoridades sanitarias de Jalisco reforzaron la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos del virus de chikungunya, para evitar que se presenten brotes de la epidemia, luego que se detectó en la Zona Metropolitana de Guadalajara el único caso en el país de esa enfermedad.

Desde el 13 de junio se emitió un aviso de viaje para todas las personas que acudan a las zonas donde se han identificados casos de ese virus, en especial a el Caribe y Sudamérica.

A la vez, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ante el riesgo del mosco transmisor del virus de chikungunya señaló las medidas de prevención y control para reducir al mínimo la exposición a mosquitos y evitar la diseminación y que pueda por tanto presentarse un brote.

Las medidas preventivas deben ser extremas, señaló la SSJ, porque para atacar este padecimiento no existe una vacuna para prevenir la infección provocada por el virus, ni un tratamiento específico, pues sólo se atienda hasta los primeros síntomas con medicamentos en periodos prolongados de 15 días, un mes o hasta en ocasiones en un año.

Una de las medidas básicas de prevención y control es la reducción de depósitos de agua, tanto naturales, como artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos transmisores del virus.

También se establece que los viajeros a las zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga para evitar que el mosco los ataque.

La dependencia explicó que en diciembre 2013, por primera vez se detectó la transmisión autóctona del virus chikungunya con la confirmación de dos casos en la isla de Saint Martin, en el Caribe.

Desde entonces se han detectado 183 mil 761 casos sospechosos de los cuales, cuatro mil 676 han sido confirmados por laboratorio en 18 países de esa región.

El virus chikungunya fue ubicado inicialmente en la década de los 50, en un brote ocurrido en una aldea en Makonde, entre Tanzania y Mozambique en África.

El nombre chikungunya (pronunciado /chi kun GU ña/) es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido, debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis y que caracteriza a la enfermedad.

Este virus tiene efectos similares al dengue, con fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, mialgias, náuseas y erupciones cutáneas, la principal diferencia radica en la afección a las articulaciones. La enfermedad puede presentarse de tres a siete días posteriores a la picadura del mosquito, y tiene una duración de entre dos y doce días.