Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Región Laguna utilizará energía solar

LAGUNA-ENERGÍA

Saltillo, Coah. (El Universal).- Las ciudades de Torreón y Matamoros, en la Región Laguna, utilizarán energía solar para el servicio de alumbrado público, a fin de reducir la contaminación ambiental y contribuir a combatir el problema del calentamiento global.

Mediante una inversión de mil 200 millones de pesos por parte de la compañía contratista, con el apoyo del gobierno del estado, las dos administraciones obtendrán ahorros porque la luz les saldrá más barata que la que les vende la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para el efecto, el Congreso local autorizó a ambos ayuntamientos a celebrar contratos por 15 años de prestación de servicios con una empresa que invertirá 600 millones de pesos en cada municipio, en total mil 200 millones de pesos, donde participa el Gobierno del Estado.

La plenaria del Poder Legislativo, en sesión extraordinaria de este martes, aprobó por mayoría de votos, 23 a favor y 2 en contra, de los diputados del PAN, tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Finanzas, Fomento Económico-Turismo, y Energía y Minas. Los parlamentarios del albiazul cuestionaron algunos términos no muy claros de los convenios.

En dos de los dictámenes avalan la celebración de acuerdos con la compañía Parque Solar Coahuila, (SAPI de C.V.)" para el autoabastecimiento de energía eléctrica a partir de una fuente renovable.

La empresa iniciará con la instalación de un parque de energía fotovoltaica en la región laguna de Coahuila, que permitirá abastecer por medio de energía solar a precios inferiores a los actuales.

Ambos municipios señalan en la exposición de motivos que los servicios se adquirirán mediante la contratación de autoabastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, como lo es en este caso paneles solares, lo cual ayudará a obtener beneficios medioambientales, especialmente en lo que se refiere a la generación de menor polución térmica y de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

Durante la etapa de construcción y puesta en marcha de Parque Solar se crearán nuevos empleos y durante su vida útil se generarán 15 empleos directos y más de 50 indirectos, asociados a su mantenimiento y administración.

El pago que harán los municipios de Torreón y Matamoros solamente corresponderá a servicios que actualmente reciben y tienen presupuestados, y serán a menor costo y por consumos predeterminados, no se requieren recursos adicionales, cumpliéndose con lo estipulado por el artículo 27 de la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza, argumentaron.

Se deja claro que con la contratación del servicio de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, se obtendrá una tasa de ahorro en el gasto financiero con respecto al precio de la energía eléctrica que suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que ella misma produce, existe una relación costo-beneficio favorable para Torreón y Matamoros, Coahuila.

El uso de esta tecnología energética, para generar energía limpia, contribuirá a un crecimiento sostenido y equilibrado tendiente al cuidado y la preservación del medio ambiente.

Otro dictamen más de la Comisión de Finanzas, fue autorizado igual, con 23 votos a favor y dos en contra de los parlamentarios panistas, donde se avaló la celebración de un contrato de concesión para el servicio de alumbrado público que otorga el municipio de Torreón a favor de la "Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón S.A. de C.V." con objeto de otorgar la prestación del servicio de alumbrado público.

Previa licitación pública la ganadora del contrato por un plazo de 15 años fue la empresa Construlita Lighitimg International, S.A. de C.V. Como garantía el municipio ofrecerá las participaciones federales municipales.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>