Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Reos ayudan a construir la CDMX tras terremoto de S-19

Los convictos que obtuvieron un beneficio de preliberación gracias a la nueva reforma penal pintan fachadas, recogen escombro o limpian áreas donde se hizo una reconstrucción.
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Reos ayudan a construir la CDMX tras terremoto de S-19. Foto: Archivo EL DEBATE.

Reos ayudan a construir la CDMX tras terremoto de S-19. Foto: Archivo EL DEBATE.

Ciudad de México.- Convictos que obtuvieron un beneficio de preliberación gracias a la nueva reforma penal, o por buen comportamiento, ayudan a la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo que se registró el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.

La presidente de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, dijo que a diario se forman plantillas de hombres y mujeres preliberados que son enviados a inmuebles en donde se requiere labores de mantenimiento, especialmente en escuelas afectadas.

Los convictos preliberados son enviados especialmente a escuelas que requieren labores de mantenimiento. Foto: Archivo AP.

“Estas personas son asignados, primordialmente, para pintar fachadas, recoger escombro o limpiar las áreas donde se hizo una reconstrucción; las personas muestran un gran ímpetu y, al mismo tiempo que ayudan a levantar la ciudad, también cumplen su pena”, señaló.

La diputada perredista explicó que para realizar estas labores gestionó los itinerarios con el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, e indicó que los preliberados seguirán apoyando hasta las últimos labores que se requieran.

Rebeca Peralta aseguró que las personas muestran un gran ímpetu al ayudar, a la vez que cumplen su condena. Foto: Archivo EL DEBATE.

También recordó que la Consejería Jurídica tiene pendiente la incorporación al Reglamento de Tránsito del Trabajo Comunitario como sanción a los conductores ebrios que sean detenidos en el programa Conduce Sin Alcohol, punto de acuerdo aprobado por unanimidad en la Asamblea Legislativa desde mayo pasado.

“Estamos revisando en qué va ese tema; aquí en la Asamblea ya lo aprobamos, pero en la Consejería no sabemos cómo va”, sostuvo Peralta.

Con información de El Universal.

Vinculan a proceso a presunto asesino de Miroslava Breach

Chihuahua.- Un juez penal vinculó a proceso a Juan Carlos "N", alias "El Larry", acusado del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea. Tras escuchar alrededor de 40 testimoniales, en su mayoría de testigos protegidos, y de la presentación de diversas pruebas periciales, se determinó que existen evidencias de la participación del acusado en calidad de "coautor" del atentado, ocurrido el pasado 23 de marzo.

Foto: Archivo/DEBATE
Foto: Archivo/DEBATE

Según la acusación del ministerio público, "El Larry" fue quien coordinó el asesinato y ayudó al asesino material a privar de la vida a la corresponsal de La Jornada y colaboradora del periódico Norte de Juárez.

Las investigaciones revelaron que Juan Carlos estuvo en cuatro ocasiones afuera del domicilio de Breach para "estudiar" sus horarios de entrada y salida y determinar el momento en que se llevaría a cabo el atentado.

"El Larry" no estuvo presente durante la audiencia dado que se encuentra internado en el hospital del Cereso. Foto: El Universal.

Las autoridades señalaron que el crimen fue ordenado por el grupo criminal conocido como "Los Salazar", lo cual sería una represalia por diversos reportajes que Miroslava publicó develando la intención de dicha banda de imponer candidatos en la pasada elección estatal, concretamente en el municipio de Chínipas, en donde tiene su base de operaciones dicha organización delictiva.

La defensa de "El Larry", quien no estuvo presente durante la audiencia dado que se haya internado en el hospital del Cereso por una lesión que se provocó al saltar de un segundo piso cuando intentaba escapar de la policía, solicitó la No vinculación bajo el argumento de que varias testimoniales eran de personas relacionadas al homicidio y, por lo tanto, carecían de valor probatorio; sin embargo, el juez desechó la solicitud y determinó la Vinculación a Proceso.

Foto temática (Archivo El Universal).

Aunque en la audiencia de Control de Detención se había fijado un plazo de un año de prisión preventiva, ahora el juez ordenó únicamente tres meses para el desarrollo de las investigaciones y, entonces, iniciará el juicio penal.

Con información de El Universal.

En esta nota:
  • Terremoto
  • Reos ayudan a reconstruir la CDMX
  • Convistos obtuvieron preliberación