Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reportan desabasto en 100 gasolineras de Jalisco

GUADALAJARA

Al menos 100 gasolineras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de las más de 350 que hay en esta área, reportaron hasta el mediodía de este viernes escasez de combustible; el caso más grave se registró al suroriente, en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco.

El energético que más falta es el diesel, que ya afectó la prestación de servicios públicos, ya que camiones recolectores de basura de los ayuntamientos de Tlaquepaque y Tlajomulco no dieron servicio desde la tarde del jueves y viernes por la falta de combustible.

Las gasolineras afectadas presentan la falta de todos a algunos de los tres combustibles (diesel, Magna y Premium) y la baja en los inventarios de algunos otros, como consecuencia de la falta de abasto por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), por ello hasta el jueves 30 estaciones de servicio presentaban problemas y este viernes por la mañana sumaron al menos 100.

Pemex se comprometió a regularizar el abasto hoy, al asegurar que tiene combustible necesario en las plantas de Satélite y El Castillo.

El desabasto de gasolinas es consecuencia de que la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó 17 pipas y detuvo a 19 choferes para indagar el robo de combustible, reventa y falsificación de facturas por parte de los conductores.

Ante ello, Pemex informó que el ajuste en el sistema de distribución en Jalisco disminuyó a 17 pipas, cuando regularmente utilizan al menos 55 unidades.