No Usar

Rescatan a 107 migrantes centroamericanos en Reynosa, Tamaulipas

Elementos federales y estatales en Reynosa, Tamaulipas, rescataron a 107 migrantes centroamericanos, y abatieron a un pistolero durante los operativos.

Por  Agencia Reforma

Rescatan a 107 migrantes en Reynosa(Agencia Reforma)

Rescatan a 107 migrantes en Reynosa | Agencia Reforma

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que mediante diversos operativos en Reynosa, Tamaulipas, se rescataron a 107 migrantes centro americanos. Gracias a las policías locales y estatales, que también abatieron a un pistolero

 Por medio de un comunicado el Gobierno del Estado de Tamaulipas informó que del citado grupo, 72 indocumentados fueron liberados por agentes de la Policía Estatal.  En los operativos agentes federales y del Estado realizaron sobrevuelos en helicóptero para ubicar a los agresores.

 La autoridad precisó que el primer operativo se llevó a cabo a las 11:30 horas luego de que efectivos estatales acudieron a una denuncia telefónica anónima al 089. En la alerta se dijo que en la colonia Ampliación Villas del Roble, se encontraban 4 tracto camiones con contenedores de donde eran bajadas personas.

Al arribar al sitio, ubicaron entre el monte a un grupo de migrantes que al percatarse de la presencia de los policías buscaron darse a la fuga, pero sin conseguirlo.

Sujetos armados que acompañaban a los migrantes realizaron disparos contra los elementos de las fuerzas de seguridad, quienes repelieron el ataque armado, abatieron a uno de los agresores y aseguraron un arma larga, cargadores y cartuchos.

Después en otro hecho a las 14:00 horas en un recorrido de vigilancia sobre el Viaducto con Brecha El Berrendo elementos estatales se percataron de un hombre que caminaba a orillas de la carretera, por lo que al proceder a revisarlo manifestó ser migrante originario de Guatemala.

Más tarde a las 14:40 horas y al continuar con el patrullaje sobre la brecha Berrendo efectivos detectaron un grupo de hombres y mujeres, los cuales se identificaron como ciudadanos hondureños y guatemaltecos.

Elementos de Tamaulipas pidieron el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para que revise el estatus legal en territorio mexicano de los migrantes.

De los distintos hechos el INM en información preliminar contabilizó 107 personas liberadas, de ellas 51 guatemaltecos, 9 salvadoreños, y 47 hondureños.