Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Rescatan a 44 personas de centro para adictos

MÉXICO

IXTAPALUCA, Méx., julio 28 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), rescataron a 44 personas, 7 de ellas menores de edad, quienes al parecer se encontraban privadas de la libertad en el interior de un centro de rehabilitación para alcoholismo y drogadicción, localizado en el municipio de Ixtapaluca.

En un comunicado, la PGJEM informó que además del rescate de estas personas, fueron detenidos cinco hombres, señalados como probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad.

La movilización policiaca se llevó a cabo luego de una denuncia ciudadana que señaló que en el interior de un inmueble localizado en la colonia Plutarco Elías Calles, varias personas pedían ayuda, por lo que el Ministerio Público solicitó a un juez una orden de cateo.

El magistrado concedió la orden que fue ejecutada por los elementos de las distintas corporaciones.

Dentro del inmueble fueron asegurados Everardo "N", de 41 años de edad; José Jaime "N", de 31 años; Jahir Antonio "N", de 24 años; Erick "N", de 34 años y José Gerardo "N", de 31 años.

Las personas que fueron rescatadas fueron trasladadas posteriormente al Centro de Justicia donde se les recabó su declaración.

Los adultos liberados fueron remitidos al Centro de Rehabilitación e Integración Social del Gobierno del Estado de México, en tanto los siete menores de edad, fueron enviados al DIF.

Los cinco detenidos quedaron a disposición de las autoridades judiciales con sede en Chalco, quienes decretaron como legal su detención y se encargarán de determinar su situación legal.

Operaba irregularmente

El director de Protección Civil del ayuntamiento de Ixtapaluca, Alejandro Garibay Arriaga, afirmó que el centro de rehabilitación para alcoholismo y drogadicción operaba de manera clandestina, ya no contaba con la licencia de funcionamiento que es otorgada por las autoridades locales.

El funcionario local explicó que los gobiernos federal y estatal le pidieron un reporte del sitio para saber las condiciones en las que operaba, pero no sabían de su existencia porque no estaba en los registros del ayuntamiento como establecimiento autorizado.

Garibay Arriaga envió hace unos días a personal de Protección Civil a ubicar el inmueble, pero dijo que desconocían la forma en la que funcionaba debido a que requerían autorización para ingresar.

Las autoridades municipales no habían recibido alguna queja de familiares o de los propios internos de irregularidades en ese lugar.

El titular de Protección Civil señaló que las autoridades federales y estatales a las que se les envió la información del sitio, le informaron que participaría el ayuntamiento en el operativo para clausurarlo, pero el día de este domingo se enteró de que ya lo habían realizado.

En Ixtapaluca no hay otro inmueble que ofrezca rehabilitación a los alcohólicos y drogadictos de la entidad, por lo menos que el gobierno local haya autorizado su funcionamiento, aseguró Alejandro Garibay.