Rescatan a montañista en volcán de Chiapas

Un montañista resultó herido en la cima del volcán Tacaná, a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, que llevó a paramédicos de México y Guatemala a realizar el rescate en operativo conjunto

Por  Agencia Reforma

Paramédicos de México y Guatemala rescataron a un joven a 4 mil metros en el volcán Tacaná. | Reforma

Paramédicos de México y Guatemala rescataron a un joven a 4 mil metros en el volcán Tacaná. | Reforma

Tapachula.-Fue rescatado por paramédicos de México y Guatemala, un montañista herido en la cima del volcán Tacaná, a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
 
El joven Roberto Velázquez, de 18 años de edad, escalaba el coloso binacional cuando cayó y sufrió heridas.

Ruta de ascenso y descenso del volcán Tacaná. | PC Chiapas

Otros montañistas intentaron ayudarlo, pero debido a las heridas no lograron ponerlo en pie, por lo que buscaron apoyo y reportaron el incidente.


 
Las autoridades activaron el protocolo de auxilio a través de radio.
 
El joven originario de Tapachula fue inmovilizado en una camilla y cargado por cinco horas a través de senderos hacia la Cabecera Municipal de Unión Juárez, posteriormente fue trasladado a Tapachula, a 43 kilómetros.
 
Gilberto Reyes Gómez, titular de Protección Civil de la entidad, indicó que el joven subió el día miércoles al coloso e iba acompañado de un grupo de 10 jóvenes.
 

Desde que inició la temporada de ascenso, el 13 de diciembre y hasta ahorita llevamos un registro de aproximadamente 2 mil 500 visitantes, puntualizó. 

En el rescate participaron guías comunitarios del ejido Talquián perteneciente a la cooperativa "Casa de Fuego", en coordinación con rescatistas de la aldea Toniná de Guatemala y protección civil de Unión Juárez.