Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Responden a preguntas de Cuarón

REFORMA ENERGÉTICA

MÉXICO, D.F., mayo 1 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal respondió al cineasta Alfonso Cuarón que dos años después de la entrada en vigor de las reformas en materia energética bajarán el precio de la electricidad y el gas natural, pero esto no será una medida populista o por decreto.

Al responder en la página www.reformaenergetica.gob.mx a las 10 preguntas del ganador del Oscar, el gobierno apuntó que "no es una reducción voluntariosa, populista o por decreto", pues dependerá de inversiones que se detonen en el sector.

La reforma abrirá la posibilidad de que particulares produzcan gas natural y eso reducirá su precio, además de que redundará en la creación de 500 mil empleos en 2018 y 2.5 millones en 2025, así como aumento en la producción de fertilizantes.

No precisa fechas

Aunque no citó textualmente las preguntas —"¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica?", redactó Cuarón—, el gobierno federal contestó que al abrirse refinación, transporte y despacho de combustibles, se incrementará la oferta de gasolina y, en consecuencia, habrá mejores precios, pero sin precisar los tiempos.

Puntualizó que la reforma prevé siete mecanismos de transparencia y de combate a la corrupción; rondas de licitación; cláusulas para difundir contratos, así como un esquema de pesos y contrapesos entre cuatro instancias en contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Con relación al sindicato petrolero, el gobierno replicó que se respetarán los derechos laborales de todos, incluidos los empleados de Pemex, y recordó que desde la reforma constitucional se estableció que el gremio queda fuera del Consejo de Administración.

Ayer, Cuarón dijo que consideró necesario expresar su punto de vista, pero "ahora corresponde al público, a los medios, al Presidente, al Congreso de la Unión, darle seguimiento si lo creen relevante y ver hacia donde deben ir las cosas".

"La comunicación y el debate son cosas sanas y evolucionan el pensamiento, no hay que tenerle miedo a eso", dijo Cuarón en una conferencia de prensa previa a su presentación ante estudiantes universitarios.

"Yo ya expresé lo que tenía necesidad de expresar", dijo el cineasta.