México

Responden a preguntas de Cuarón

REFORMA ENERGÉTICA
Avatar del

Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., mayo 1 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal respondió al cineasta Alfonso Cuarón que dos años después de la entrada en vigor de las reformas en materia energética bajarán el precio de la electricidad y el gas natural, pero esto no será una medida populista o por decreto.

Al responder en la página www.reformaenergetica.gob.mx a las 10 preguntas del ganador del Oscar, el gobierno apuntó que "no es una reducción voluntariosa, populista o por decreto", pues dependerá de inversiones que se detonen en el sector.

>

La reforma abrirá la posibilidad de que particulares produzcan gas natural y eso reducirá su precio, además de que redundará en la creación de 500 mil empleos en 2018 y 2.5 millones en 2025, así como aumento en la producción de fertilizantes.

No precisa fechas

Aunque no citó textualmente las preguntas —"¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica?", redactó Cuarón—, el gobierno federal contestó que al abrirse refinación, transporte y despacho de combustibles, se incrementará la oferta de gasolina y, en consecuencia, habrá mejores precios, pero sin precisar los tiempos.

Puntualizó que la reforma prevé siete mecanismos de transparencia y de combate a la corrupción; rondas de licitación; cláusulas para difundir contratos, así como un esquema de pesos y contrapesos entre cuatro instancias en contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Con relación al sindicato petrolero, el gobierno replicó que se respetarán los derechos laborales de todos, incluidos los empleados de Pemex, y recordó que desde la reforma constitucional se estableció que el gremio queda fuera del Consejo de Administración.

>

Ayer, Cuarón dijo que consideró necesario expresar su punto de vista, pero "ahora corresponde al público, a los medios, al Presidente, al Congreso de la Unión, darle seguimiento si lo creen relevante y ver hacia donde deben ir las cosas".

"La comunicación y el debate son cosas sanas y evolucionan el pensamiento, no hay que tenerle miedo a eso", dijo Cuarón en una conferencia de prensa previa a su presentación ante estudiantes universitarios.

>

"Yo ya expresé lo que tenía necesidad de expresar", dijo el cineasta.

En esta nota:
  • Alfonso Cuarón
  • reforma energética
  • petroleo méxico
  • Pemex