Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Restaurantes recurren a limonada "artificial" ante alza

SONORA

Hermosillo, Son. (El Universal) Ante el elevado precio del limón, algunos restaurantes de esta capital han optado por preparar limonadas con productos artificiales o bien sacar este producto de la lista de productos, informó el dirigente en Hermosillo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Ernesto Martínez Nieves.

Señalo que algunos negocios han optado por diluir el jugo del cítrico en agua para hacerlo rendir más y que actualmente es un lujo ofrecer este producto.

"Hay productos en los que el limón se diluye en el agua y el costo no es tan alto", señaló.

El dirigente de los restauranteros exhortó a los agremiados a no incrementar los precios por el aumento del kilogramo de limón, toda vez que sería un riesgo para los propios establecimientos.

"No va a ser la primera vez que un producto se sube y lo absorbemos mientras. Si se va a tomar la determinación de aumentar los precios, hay que tener cuidado, porque la competencia será mejor opción", expresó.

Por su parte, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el fenómeno de incremento de precio del limón está por llegar a su fin.

Indicó que los problemas que han ocasionado el encarecimiento del cítrico en el país, están por resolverse, por lo que consideró que será cuestión de un par de meses para que el precio se normalice.

En un recorrido por algunos supermercados de la ciudad se constató que el kilogramo de limón oscila en los 40 pesos. Pero algunos negocios como carnicerías o pescaderías lo expenden a casi 60 pesos el kilo.

"El abasto del limón está dado, el problema es el precio, se presenta una contingencia en los lugares de origen que obviamente encarece el producto; la Secretaría ya está tomando cartas en el asunto, la prueba que el limón amanece a 22 pesos el día de hoy, no es más que el tema de la oferta y la demanda", aseguró.

Dijo que no es necesario llevar a cabo un proceso de importación de limones.