Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Retraso de gasoducto podría afectar proyectos en Sinaloa

Autoridades de Sinaloa le piden a la gobernadora  de Sonora resolver el problema con la tribu yaqui

Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE

Sonora.- De prolongarse la llegada del gasoducto que viene por Sonora, podría afectar proyectos que buscan darle valor agregado a materias primas que pretenden instalarse en el norte de Sinaloa, reveló Francisco Córdova Celaya. 

El coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales de la administración de gobernador Quirino Ordaz Coppel suplicó tanto a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, como a Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobernación, a destrabar ese problema (conflicto con la tribu yaqui en Bácum): «Porque sí es un problema que pudiera retrasar algunos proyectos que tenemos aquí en el estado a fin de traer industria y más inversión extranjera». 

Explicó que lo que le ha faltado a Sinaloa es una fuente de combustible barato y accesible. Además, dijo que en este momento se trabaja con el gas butano, pero «anda por los cielos» en cuanto a su precio, por lo que no es viable para la industria, aunque con este gas natural —detalló— Sinaloa se convierte en un estado muy competitivo porque la materia prima está pegada donde estarán las empresas y tiene la fuente de gas natural, que es tan importante. 

«Es un problema que pudiera retrasar algunos proyectos que tenemos aquí en el estado a fin de traer industria y más inversión extranjera»: Francisco Córdova, titular de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales. Foto: EL DEBATE

Sin decir nombres, el funcionario público estatal especificó que para el norte de Sinaloa hay un proyecto muy grande que pretende reconvertir producción de la región en otro producto; es decir, industrializar el producto. Por ejemplo, en lugar de sembrar maíz o trigo se sembrara cebada u otros cultivos para darle valor. 

«Esa parte sí preocupa porque va a sacar de la jugada al norte, de Los Mochis a El Carrizo, que son varias de miles de hectáreas de riego que se pudieran aprovechar», enfatizó. 

Javier Lizárraga Mercado, titular de la Secretaría de Economía del Estado de Sinaloa, reiteró que aunque de un momento a otro se resuelve el conflicto en Sonora con la tribu yaqui, se le da prioridad al gas natural que viene por Chihuahua y que de acuerdo con TransCanada en un mes concluyen los trabajos de construcción del último tramo que hace falta. 

«Tengo noticias de TransCanada que debe de quedar este mes en Chihuahua. Ahora volteamos para Chihuahua»: Javier Lizárraga, secretario de Sedeco. Foto: EL DEBATE

En ese sentido, el también empresario estimó que por Chihuahua llegue más rápido el gas natural. Agregó que en una primera etapa los primeros dos usuarios serían la termoeléctrica de Topolobampo y de Mazatlán:

«La de Topo prácticamente ya quedó lista para recibir gas natural (ciclo combinado). La que todavía no está lista es Mazatlán. Va a coincidir de alguna forma en noviembre de que terminen la termoeléctrica de Mazatlán».

Señaló que el usuario número uno serán las termoeléctricas de la CFE en Sinaloa: «Eso fue lo que más justificó traer el ducto para acá a Sinaloa. Gas Natural Fenosa ya está trabajando, van a empezar por Los Mochis, ya firmaron el convenio en Culiacán, y en Mazatlán les falta cualquier detalle».

El funcionario estatal explicó que en una primera etapa están las termoeléctricas y en un segunda están los usuarios y los industriales grandes. 

De las empresas que pudieran llegar a Sinaloa atraídas por el gas natural, Lizárraga Mercado adelantó que hay un grupo de industriales que tiene pensado llegar a Mazatlán para invertir, pero todavía no hay nada concreto. 

Álvaro Ruelas Echave, presidente municipal de Ahome, se siente confiado de que se resuelvan los problemas en Sonora que han retrasado la llegada del gas natural:

«Lo que nosotros estamos esperando es que esto no se repita porque existe también un riesgo. Ya se estaba por iniciar las pruebas anunciado por la misma empresa, pero en situaciones donde se causa un daño pone en riesgo a un población». 

Señaló que los problemas que se han generado en Sonora con una comunidad indígena no ponen en riesgo la inversiones del gasoducto. 

DESESPERACIÓN DE INDUSTRIALES
Para Eury Valle Ruiz, titular de la Canacintra, delegación Los Mochis, también preocupa el retraso del gas natural, ya que las mismas autoridades de Sonora han dicho que el conflicto en Bácum estaba resuelto; sin embargo, hasta la fecha sigue sin llegar el hidrocarburo.

«Hasta donde ellos nos informaron, el tema de Sonora estaba resuelto; sin embargo, sigue sin llegar el gas»: Eury Valle, presidente de Canacintra Ahome. Foto: EL DEBATE

Añadió que no solo en la llegada del gas, sino que se deben hacer las adecuaciones necesaria a la industria, y la única forma de hacerlo —detalló— es adquirir una fuente de financiamiento que por obviedad genera costos financieros porque estaba previsto para esta fecha, pero no se ha hecho una realidad la llegada del gas. 

Reveló que se quiere convocar a todos los actores involucrados en el gas natural para que se defina una fecha, ya que debería estar listo, y de acuerdo con la última reunión, era cuestión de días, pero simplemente no ha pasado. 

VIOLACIONES
Por su parte, el presidente de la Coparmex en Sinaloa, Enrique Pun Hung, lamentó el hecho de que se estuviera dañando la infraestructura del proyecto:

«Nosotros lo vemos como un atentado contra la legalidad», manifestó.

Aseveró que las personas que están realizando estos actos, por el motivo que sea, deben encontrar otros mecanismos que no sean mediante violencia, violentando el Estado de derecho.

Respecto al gas natural, el sector empresarial lo está esperando: «Nosotros como sector empresarial lo esperamos, es una gran oportunidad para reducir los costos de energía y sobre todo tener una alternativa más», señaló el empresario.

Los beneficios que traería el proyecto, dice Pun Hung, también serían para las casas habitación, pero el beneficio mayor sería para las industrias, donde la energía es un elemento importante para la operación:

«Sin duda que va a llegar a las empresas no solamente de Sinaloa, sino de todo el país para ser mucho más competitivo en cuanto a sus costos y el servicio que brindamos a nuestros clientes», concluyó.

Perforación en la tubería del gasoducto que pasa por tierras de los yaquis. (Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE) 

PARA ENTENDER...

Noviembre del 2011
El entonces gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, firmó el convenio Impulso para la Infraestructura de Gas Natural con los gobernadores de Chihuahua y Sonora, teniendo como testigo de honor al entonces presidente de la República, Felipe Calderón. 

Octubre del 2013 
Se inicia el proyecto de  construcción del gasoducto en Sinaloa, donde se invertirán más de mil millones de dólares en los 640 kilómetros que corresponden al estado.

Abril del 2014
Avanza el tendido de la tubería del gasoducto El Encino-Topolobampo y la unión de los tubos con tecnología de soldadura mecanizada.

Junio del 2014
Se reporta también un avance en el proyecto del gasoducto El Oro- Mazatlán. En la primera etapa se han generado alrededor de 500 empleos directos. 

Octubre del 2016
Se generan conflictos entre los mismos miembros de la tribu Yaqui. El 21 de octubre del 2016 se registró un enfrentamiento armado que ocasionó una persona muerta y varios heridos. 

INVERSIÓN DE FENOSA
Ya con la estructura del gasoducto, Fenosa pretende construir 200 mil tomas domiciliarias para usuarios de gas natural doméstico, comercial e industrial de Los Mochis, en un lapso de cinco años.

RETRASO DEL GAS NATURAL
De acuerdo con Javier Lizárraga, de la Sedeco, se tenía prevista la llegada del gas natural a Sinaloa en octubre; no obstante, este no es una realidad en la entidad. Ya casi se tiene un mes de retraso.

DATOS
Consecuencias

Al instalarse el gas natural en los hogares sinaloenses, tendrán una serie de beneficios; así como el comercio y la industria. 

Facilidad
Con la llegada del gas natural a los hogares, las familias se beneficiarán porque ya no se preocuparán por llamarle al de la pipa o por cambiar cilindros. 

Seguro
El transporte del gas será seguro, ya que se transporta por materiales resistentes. Se evitará el riesgo de tener gas acumulado.

Confiable
La forma de pago será solo lo que se utilizó. Se recibirá una factura detallada para pasar a pagar en establecimientos.

Yaquis desmantelan parte del gasoducto en Bácum, Sonora

Por: Ernesto Montoya Sonora.- Integrantes de la Tribu Yaqui de Loma de Bácum decidieron desmantelar y perforar la tubería del gasoducto Aguaprieta, luego de que las empresas responsables presuntamente violaron los usos y costumbres de los pueblos.