Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Revancha de enemigos: ex alcaldesa

VERACRUZ

Veracruz.- Al rendir su primera declaración ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia, la ex alcaldesa priísta de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, aseguró ser inocente del delito de homicidio intelectual que le imputa la Procuraduría de Justicia del Estado y dijo que se trata de una revancha de sus enemigos políticos.

La ex funcionaria fue detenida la tarde del jueves y pasó la noche en la comandancia de Playa Linda, conocida como "El Penalito", al norte de la ciudad de Veracruz. Enfrenta una acusación formal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la autoría intelectual del homicidio de su secretario particular Michel Martínez, encontrado el pasado 4 de agosto. Este viernes fue trasladada al Juzgado Tercero, en el ex penal Ignacio Allende.

Los custodios la trasladaron arriba de la batea de una camioneta de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), esposada y junto a otros cuatro detenidos, por diferentes delitos, que también iban a declarar en esas oficinas.

A su salida, luego de apegarse al Artículo 20 constitucional para no declarar, la ex funcionaria dijo que es inocente y su detención se debe a roces con el actual alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso.

"Aunque la política me la quieren truncar yo voy a seguir ayudando a la gente que menos tiene, esto no me para, al contrario me da fuerza y fortaleza para seguir luchando por los que menos tienen", dijo a reporteros Sara Luz, quien vestía una sudadera, un pantalón color rosa y sandalias de pata de gallo.

"No bajaré la cabeza"

La priísta afirmó que su arresto es un tema político, "no bajare la cabeza ante nadie, soy una mujer humilde, pero trabajadora y jamás la voy a bajar y aquí estoy. Atrás está el alcalde de Alvarado, el actual, Tavo Ruiz Barroso, es un tema político desde hace varios años", acusó.

La situación legal de Herrera Cano se debe resolver antes del próximo 8 de enero cuando se cumplan las 72 horas que el Ministerio Público tiene para desahogar las pruebas y una prórroga de otras 72 horas que solicitó la defensa para llamar a declarar al resto de los involucrados, ya recluidos en el penal de San Andrés Tuxtla.

La ex presidenta municipal tenía un proceso de desafuero en el Congreso local, que logró librar, por su presunta participación en la muerte de su ex secretario particular, quien fue encontrado muerto y con señas de tortura el 4 de agosto de 2013, luego de cuatro días de desaparecido.

El pasado 11 de agosto, elementos de la Procuraduría de Justicia detuvieron a Luz del Carmen Santiago García, Luis David Pérez Cruz y Jordy de Jesús Sedano García, como presuntos ejecutores del funcionario municipal.

De acuerdo con la carpeta de investigación 275/2013, los detenidos habían señalado a la entonces alcaldesa como la persona que les había pagado para matar a su secretario, iniciando el proceso en su contra.

Sara Luz Herrera concluyó su gestión como presidente municipal en el ayuntamiento de Alvarado el 31 de diciembre de 2013 y al finalizar su fuero el juez ordenó de detención inmediata para que responda a las acusaciones en su contra.