Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Río Sonora quedará "limpio" el 6 de octubre

SONORA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Mazocahui, Son. (El Universal) Mientras Grupo México asegura que lleva un 36 por ciento en los trabajos de saneamiento del Río Sonora y prevé que hasta el 6 de octubre queden "limpio" el afluente, la Sagarpa informa que tiene registrada la muerte de tres vacas y dos cabos que pudieran estar relacionadas con el consumo de hierbas tóxicas.

En el recorrido que realizó Grupo México a los medios de comunicación por la zona afectada por el derrame de 40 mil litros de sulfato de cobre acidulado y otros metales hacia los ríos Bacanuchi y Sonora, el director corporativo de la Oficina de Salud y Seguridad del Grupo México, Enrique Valverde Durán, afirmó que son mil 200 los que realizan labores en seis frentes.

Han limpiado 92 de 250 kilómetros del cauce, lo que representa un avance del 36 por ciento, por lo que la limpieza del afluente podría quedar concluida el 6 de octubre, reiteró.

>

Al momento, dijo, se han acarreado más de mil 700 metros cúbicos de arena y materiales del lecho de ese cauce natural, por medio de camiones de volteo, hasta la presa de Jales, ubicada en Cananea.

En estos trabajos participan ecólogos y expertos en el manejo de residuos tóxicos, y se trata de una tarea ardua porque en varias zonas del río Sonora no se puede introducir maquinaria pesada, por las condiciones propias del cauce, por lo que deben trabajar con palas, picos y carretillas, aseguró.

En tanto, el delegado de la Sagarpa en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, descartó que los animales hayan perecido por la contaminación generada por la mina Buenavista del Cobre y comentó a dar una que aparentemente se trata de un envenenamiento por nitratos y nitritos, cuando crece la hierbita, no obstante se les tomaron muestras para sus respectivos análisis.

Estos estudios, precisó serán realizados por los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

>

De los animales muertos, detalló que dos vacas murieron en el poblado de Bacanuchi, municipio de Arizpe; una vaca en el municipio de Ures y dos caballos en el municipio de Aconchi.

El funcionario federal aseguró que la Sagarpa no emitió restricciones sobren la venta de carne y leche, más aún, dijo que los ganadores pueden vender sus animales sin problema.

En esta nota:
  • contaminación
  • río sonora
  • mina
  • animales
  • muertos
  • limpio
  • octubre
  • sagarpa
  • grupo méxico
  • sonora