Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Roba 29% de gasolineras en el país

MÉXICO

MÉXICO, D.F., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Casi tres de cada 10 gasolineras verificadas en el país roban al consumidor al despachar litros incompletos, de acuerdo con un análisis de cifras oficiales.

De 7 mil 987 estaciones de servicio verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un periodo de cinco años, 2 mil 340 (29.2%) fueron sancionadas o multadas por vender menos combustible que el adquirido.

Datos obtenidos por medio de una solicitud de información refieren que una de cada dos gasolineras verificadas tenía denuncias de consumidores al no recibir litros completos o presentar alguna otra irregularidad como fugas en sus instalaciones (568 gasolineras), gasolina adulterada (41) o anomalías en el precio (75).

Además, los casi 300 verificadores encontraron resistencia de mil 401 gasolineras, incluso 116 se ampararon en contra de la dependencia para evitar la revisión.

Por las irregularidades, la Profeco ha aplicado alrededor de 32 millones de pesos por concepto de multas, de acuerdo con su informe institucional Procedimientos por Infracciones a la Ley.

Actualmente la Profeco desconoce si las multas aplicadas se hicieron efectivas, pues no es la encargada de ejecutarlas. Ante esa situación, la titular de la dependencia, Lorena Martínez, cabildea una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la institución tenga "dientes" y pueda aplicar las multas directamente.

Ante la falta de información en el tema, el pasado 10 de junio la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a Pemex un reporte de las gasolineras a las que ha revocado su concesión por despachar litros incompletos.