México

SEP combatirá embarazos adolescentes

MÉXICO-CAMPAÑA
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal) La Secretaria de Educación Pública (SEP) anunció la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Nacional, que en la parte educativa, representará la entrega de becas para que las jóvenes puedan continuar con sus estudios, la creación de redes para disminuir el rezago educativo en mujeres en situación de crianza, la prevención del abandono escolar y la promoción de una "educación sexual responsable".

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, encabezó un encuentro entre responsables estatales de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas y beneficiarias, ante quienes se informó que hasta el año 2013, se han otorgado 71 mil 461 becas, para la reincorporación y conclusión de la educación básica de jóvenes embarazadas.

La directora general Adjunta de Igualdad de Género de la SEP, Claudia Alonso Pesado, afirmó que "la Secretaría asume el reto de prevenir el embarazo en adolescentes con una educación sexual responsable. Hoy debemos educar a las mujeres y hombres jóvenes, para que hagan conciencia y sean responsables ante un embarazo", señaló.

La subsecretaria Martínez Olivé dijo que se debe ejercer el presupuesto destinado para crear nuevas oportunidades a las madres jóvenes.

"No se trata solamente de entregar becas. Se trata de generar posibilidades, de emprender una tarea educativa profunda, que permita, a las mujeres, construir nuevas oportunidades", tal como lo establecen las diversas acciones que se enmarcan en "La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Nacional", del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el encuentro se generaron redes de trabajo, que "contribuya a disminuir el rezago educativo en mujeres jóvenes y adolescentes en situación de maternidad o crianza, así como fortalecer el egreso de la educación básica de las beneficiarias y su incorporación a la educación media superior".

En la ceremonia de apertura del Encuentro la funcionaria planteó que "la educación de este país no va a ser de calidad, sino se alcanza a todas y todos y esto incluye a las mujeres jóvenes embarazadas. La reforma educativa busca que la educación llegue a todos, particularmente a quienes se han visto obligados a abandonar sus estudios, que en su mayoría son mujeres".

Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, se congratuló por la determinación de la SEP de apoyar a las adolescentes y jóvenes que son madres o que están embarazadas, en particular a las indígenas y migrantes, quienes enfrentan aún más retos y dificultades para continuar con su educación.

La directora general Adjunta de Igualdad de Género de la SEP, Claudia Alonso Pesado, afirmó que es importante conocer el Programa Nacional de Becas 2014, en el cual las madres jóvenes y jóvenes embarazadas tienen prioridad.

Señaló que se requiere "cambiar la idea de que las becas estimulan el embarazo en adolescentes, ya que las becas son acciones afirmativas del compromiso de las instituciones frente a los derechos humanos".

Comentó que la Secretaría asume el reto de prevenir el embarazo en adolescentes con una educación sexual responsable. "Hoy debemos educar a las mujeres y hombres jóvenes, para que hagan conciencia y sean responsables ante un embarazo", señaló.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • jovenes
  • sep
  • escuelas
  • secretaría de educación pública
  • embarazaos
  • educación sexual
  • méxico
  • adolescente
  • becas
  • apoyo