Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

SEP difundirá resultados de plazas de maestros

MÉXICO

MÉXICO, D.F., julio 27 (EL UNIVERSAL).- Luego de que los resultados del examen del concurso de plazas para maestros de la educación básica no fueran publicados por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente en su página de Internet, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se difundirán hasta las 10 de la noche de este domingo.

De acuerdo con la convocatoria del examen de plazas, este domingo debían ser difundidos los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014-2015, sin embargo hasta ahora no ocurrió así.

Al consultar en la dependencia, el área de comunicación social dio a conocer que los resultados se liberarán hasta las diez de la noche. De esa forma la SEP busca cumplir con lo marcado en la convocatoria de dar a conocer los resultados en este día.

Hasta ahora la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente ni el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), responsable de la calificación de las más de 80 versiones del examen, informaron a los aspirantes en sus respectivas páginas de internet.

En el teléfono de orientación del concurso 55-4774-0001 tampoco existe orientación, puesto que nadie responde, pudo constatar EL UNIVERSAL.

En tanto que en redes sociales, algunos de los aspirantes lanzan preguntas sobre la forma en que pueden tener información. Es el caso de Soledad Melín quien recurre al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

"@snte49nayarit No puedo ver los resultados del examen de oposición, sabe si ya los publicaron o hay alguna falla?", mientras @GodoyRH dice: "y los resultados del examen de oposición, cómo para cuando?(Sic)".

Mientras Britany dice: ya amaneció y los resultados del examen de oposición aún no aparecen.

Es la segunda ocasión en la que se retrasan los resultados del concurso de plazas para maestros. La primera ocurrió en el año 2008, año en el que se lanzó este tipo de estrategias para la contratación de docentes en la educación básica.

En aquella ocasión la SEP que encabezaba Josefina Vázquez Mota, retrasó la entrega de resultados a 76 mil 578 aspirantes que concursaban por poco más de 7 mil plazas, y se dieron a conocer la tarde de ese 14 de agosto.

En el concurso de ahora participan 128 mil 475 maestros de 30 estados, luego de que en Oaxaca y Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no permitió la aplicación de la primera evaluación conforme lo marca la reforma educativa.

Con el examen se asignarán 16 mil 505 plazas de maestros de preescolar, primaria y secundaria.

"De conformidad con la Base XIII de la Convocatoria Pública y Abierta para el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2014-2015, los resultados se publicarán el próximo domingo 27 de julio de 2014 para las evaluaciones nacionales y el domingo 3 de agosto de 2014 para las evaluaciones complementarias o adicionales", dice la convocatoria de la SEP.

Los resultados del examen realizado el 12 de julio serán publicados en la página www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.

Los resultados que son "inapelables" incluirán las listas de prelación de los concursantes por entidad, modalidad educativa, tipo de examen y puntaje en las cinco dimensiones evaluadas. Además se clasificará a los maestros en los tres niveles de calificación: insuficiente, suficiente con capacidad y suficiente con capacidades destacadas.

Cada sustentante recibirá resultados de forma personal sobre su desempeño, además de que la SEP y el INEE convinieron difundir estadísticas sobre el resultado en general de los maestros en servicio que buscan formalizar su empleo y en el que incluso han laborado desde hace 15 años; o bien, de los jóvenes egresados de las escuelas normales y de instituciones de educación superior.