Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

SEP evalúa escuelas sometidas a rehabilitación por sismo

Aurelio Nuño, secretario de Educación, analiza los mecanismos que se implementarán en las aulas provisionales donde asistirán los estudiantes, durante el tiempo de la reconstrucción

SEP. Foto: El Universal

México.- Este sábado, Aurelio Nuño Mayer, titular de Educación Pública (SEP), junto con su equipo de trabajo, evaluaron los avances del censo para determinar cuántas escuelas serán sometidas a trabajos de remodelación o reconstrucción en las zonas afectadas por el sismo de 8.2 grados, con el fin de determinar la estrategia para que todos los planteles estén en las condiciones para ser usados lo ante posible.

SEP. Foto: El Universal

En la reunión, realizada en la sede de la SEP, se establecieron los lineamientos de un Plan Maestro, para definir los requerimientos de recursos y las fuentes de financiamiento, en los que se consideran los seguros de los planteles, los del Fondo de Desastres Naturales y los de gobiernos estatales y municipales.

En la reunión donde participó Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) ; el jefe de la Oficina del secretario, Mauricio Dávila Morlotte; el coordinador de asesores, Emmanuel Reynaud Barrios; la oficial mayor, Irma Gómez Cavazos; Mauricio López Velázquez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); el director general del Consejo Nacional de Fomento Educación (Conafe), Simón Villar Martínez; el director general de Comunicación Social, Eduardo Gutiérrez Campos, y el secretario particular, Antonio Relloso Pulido, se analizaron diversos planteamientos, como el apoyo de peritos y técnicos especializados en diversas áreas, para coordinarse con las autoridades de los tres niveles de gobierno para avanzar en la recuperación de los centros escolares.

Elementos del ejército reparten apoyos a los afectados por el sismo

Además, se analizaron los mecanismos para tener las mejores condiciones en las aulas provisionales donde asistirán los estudiantes durante el tiempo en que se realiza la reconstrucción de la infraestructura escolar.

En la reunión, también se evaluaron los trabajos del Inifed; del INEA, así como del Conafe, que se han coordinado con las delegaciones federales de la SEP.

El presidente de la república en reunión con los damnificados.

Terror ante "ola de sismos" hasta de 5.9 grados en Oaxaca

Un sismo de magnitud 5,5 en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México y tuvo epicentro cerca de Salina Cruz, en Oaxaca, el estado más afectado por el terremoto del 7 de septiembre, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Este movimiento telúrico, que según el reporte preliminar no ha causado víctimas o daños materiales, se registró a las 9.18 hora local (14.58 GMT) y su epicentro se localizó en aguas del Pacífico, a 56 kilómetros al sur de Salina Cruz y a 31 kilómetros de profundidad.

Esta zona de Oaxaca, conocida como el Istmo de Tehuantepec, es la más castigada por el terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter del 7 de septiembre, que dejó 98 muertos; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

En Juchitán de Zaragoza, la ciudad del Istmo más perjudicada con miles de viviendas dañadas y 36 víctimas mortales, los habitantes salieron de sus casas al principio del temblor, tal y como han hecho en la mayoría de fuertes réplicas que siguieron al gran terremoto, según constató EFE.

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil de Oaxaca informó que "se realiza monitoreo por sismo con percepción en la capital del estado de Oaxaca".

Con información de El Universal.