¿Sabe cómo detectar un título falso?

Ante el aumento de títulos falsos, la SEP ha puesto en su página una manera de verificar la autenticidad del documento

Por  El Debate

¿Sabe cómo detectar un título falso?

¿Sabe cómo detectar un título falso?

Cada vez son más los "profesionistas" que cuentan con un título falso que les avala una carrera profesional. De acuerdo con estadísticas de la SEP, el documento educativo más falsificado es el certificado de bachillerato: de 2002 a 2012 se registraron mil 914 casos. 

Sin embargo, el caso más reciente de falsificación es el de lo más de 100 mil títulos sin registro ni validez que se expidieron en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), durante e la administración que encabezó el exgobernador prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, aseguró el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.


Guadalupe González Arrieta, perito de la Procuraduría General de la República (PGR), dice que el uso de nueva tecnología permite encontrar todo tipo de falsificaciones, desde burdas hasta muy elaboradas. La Coordinación General de Servicios Periciales donde trabaja cuenta con 25 expertos a nivel central y una treintena al interior del país, quienes se encargan de verificar la autenticidad de documentos cuestionados.

Las instituciones que supuestamente los expiden son escuelas de la SEP (DGETI, DGB, CETIS, CETM, CECYT, CBTA), con 56%; Colegio de Bachilleres, con 14%; Universidad Autónoma de
Guerrero, 13%; la Autónoma de Morelos, 4%; la Benemérita Autónoma de Puebla, la Benito Juárez de Oaxaca y la Autónoma de San Luis Potosí, todas con 3%; la Autónoma de Tamaulipas y la Autónoma del Estado de México, con 2%.

Entre las entidades con mayor cantidad de documentos falsos, según la cantidad de alumnos egresados, destacan: Tamaulipas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Puebla, Michoacán e Hidalgo.

En el 2014 La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reforzar los mecanismos de seguridad de los documentos oficiales donde se certifique el grado académico de los estudiantes.

La misma SEP ubicó que el certificado de bachillerato y los títulos universitarios de las carreras de Enfermería, Medicina y Derecho como los más demandados para falsificar, entre 2002 y 2012.

Los falsificadores emiten títulos apócrifos con emblemas de universidades como la de Guerrero, Autónoma de Morelos, Benemérita Autónoma de Puebla, Benito Juárez de Oaxaca, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Tamaulipas y la Autónoma del Estado de México.

“Por lo que es menester no sólo evitar que se reproduzca la práctica, sino que se castigue a aquellos que han vulnerado la credibilidad de las instituciones académicas y del Estado”, dice.

¿Cómo detectar un título falso?

Para comprobar la autenticidad de los profesionistas, la SEP pone a disposición de los usuarios la dirección electrónica http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/,  en la cual se puede ingresar
el nombre o número de cédula profesional de quien ofrezca sus servicios.

El titular de la Dirección General de Profesiones dijo que en 2014 se registraron alrededor de dos millones 700 mil visitas a dicha página, de las cuales, 340 mil han sido para verificar datos de supuestos profesionistas.

Respecto a la cédula profesional que expide la SEP, el funcionario destacó que ha sido imitada, pero no falsificada, ya que está hecha con una placa laminada de policarbonato, que es un elemento de seguridad con el que difícilmente pueden trabajar los falsificadores, además es sensible al tacto y contiene logos y firmas que son difíciles de reproducir.

Más cárcel

El punto de acuerdo, promovido por los diputados de Movimiento Ciudadano, también hacen partícipe a la Procuraduría General de la República (PGR) para que persiga y consigne a quienes hayan incurrido en el delito de falsificación de documentos oficiales.

El diputado Mejía Berdeja presentó una iniciativa para castigar con 15 años de cárcel a quienes falsifiquen títulos escolares. El legislador propone modificar el artículo 243 del Código Penal Federal, para aumentar de cinco a 15 años la pena de prisión y de 200 a 360 días de salario mínimo la multa por falsificar documentos públicos; y de uno a cinco años de cárcel y multa de 180 a 360 días, por falsificar documentos privados. Tratándose de un servidor público, la pena aumentaría hasta en una mitad.

  • titulos falsos
  • sep
  • mexico
  • falsificacion

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo