Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Sabes cuánto gastan los diputados en sus viajes?

MÉXICO

MÉXICO, D.F., junio 8 (EL UNIVERSAL).- Londres, París, Madrid, Buenos Aires, Nueva York, Berlín y La Habana son algunos de los destinos a donde diputados realizaron 376 viajes en lo que va de la actual Legislatura, con un costo de casi 29 millones de pesos.

Entre septiembre de 2012 y marzo de 2014 se ausentaron con todos los gastos pagados hasta por una semana, en ocasiones acompañados de asesores y colaboradores.

Los diputados explican que las salidas responden a invitaciones de otros Congresos o de autoridades de otros países que solicitan una representación, y por lo regular son eventos protocolarios, cursos, foros, talleres y visitas guiadas.

Un recuento hecho la relación de viajes internacionales reveló que los legisladores del PRI han salido en 121 ocasiones. Le sigue los del PRD, con 98 traslados, y los del PAN, con 97.

En tanto, los representantes del Partido Nueva Alianza (Panal) han viajado en 23 ocasiones; los de Movimiento Ciudadano 14; del Partido Verde 13, y del Partido del Trabajo 10.

A pesar de que el portal de la Cámara de Diputados indica que en total se han hecho 122 viajes en lo que va de la Legislatura, tras un recuento mes a mes de los traslados internacionales de cada legislador suman 376.

Además, de acuerdo con una solicitud de información, la Unidad de Transparencia de San Lázaro remitió un expediente en el que se contabiliza que entre viáticos y boletos de avión se erogaron 28 millones 987 mil pesos, es decir, los legisladores gastaron mensualmente un millón y medio, en promedio, o casi 50 mil pesos diarios.

El mes en que más se gastó en estas salidas fue junio de 2013: la Cámara de Diputados erogó más de 4 millones y medio para 56 viajes. Los principales destinos fueron San Petersburgo, Moscú, Berlín, Estocolmo, Madrid, Estrasburgo, Londres y Roma, entre otros.

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, aseguró que, en la mayoría de las ocasiones, estas salidas no representan un beneficio directo para la labor legislativa ni hay un control claro sobre ellas.