Sacarán a carretoneros de vías en Reynosa

Dejaran de circular por las calles reynosenses carretoneros recolectores debasura tirados por burros o caballos 

Por  Agencia Reforma

Sacarán a carretoneros de vías en Reynosa(agencia reforma)

Sacarán a carretoneros de vías en Reynosa | agencia reforma

Reynosa, Tamaulipas .-La mala fama de la Ciudad por circular carretones recolectores de basura tirados por burros o caballos desaparecerá poco a poco porque en marzo empieza el plan para sacarlos, adelantó Eliacib Adiel Leija Garza, coordinador de la Comisión de Ecología del Cabildo de Reynosa.
 
 "Les quiero también informar que estamos en proceso de que ya no estén en funcionamiento los carretoneros, en un principio hicieron una labor social de recolectar, pero ya son un problema de salud pública, de seguridad, de entorno social, de maltrato animal", dijo.
 
 "A partir del primero de marzo, ya se habló con algunos líderes de esas organizaciones para que de seis de la mañana a seis de la tarde van a estar funcionando, pero ya después de las seis de la tarde ya no van a estar en funciones", reveló.
 
 Leija enfatizó que de no hacer caso los carretoneros serán sujetos a sanción, de una a 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que en la frontera está fijada en 176 pesos cada una.

 
 O incluso la remoción del animalito o carretón

Explicó que el Ayuntamiento hace este plan como un primer esfuerzo para darles tiempo a los carretoneros a entrar en orden.
 
 Señaló que apoyarán a los carretoneros, primero se van a inscribir en un programa de autorregulación para que puedan ir juntando y puedan comprar una unidad motriz adecuada y que cumplan, y puedan informar, dónde van a tirar, qué están recogiendo, en qué áreas van a estar trabajando", señaló.
 
 Puntualizó que el recolector de basura que usa carretón tendrá que entender que de querer seguir en este negocio u oficio será respetando reglas que establezca el Cabildo y la Presidencia Municipal.
 
 "Ya no queremos vivir los reynosenses situaciones como basura por todos lados, quema de este tipo de residuos, todo esto va con el objetivo de mejorar el medio ambiente de nuestro municipio, y a la vez la salud para que podamos vivir mejor", exclamó.
 
 Aparte de esa medida, previó que comprarán 180 contenedores para colocar en las entradas de colonias de difícil acceso.
 
 

Estarán fuera de las principales vialidades de la zona centro, y se van a instalar los contenedores, 180, grandes y chicos, no es un solo año, van a ser en varios, este año vamos a comprar la mitad o poquito menos, poco a poco
 

 "Vamos a ubicar contenedores en zonas complicadas donde no puede entrar el camión", dijo, "se están tomando datos para ver si se compra un equipo que si pueda entrar o poner contenedores donde pueda pasar el camión y poder hacer esta recolección".
 
 Recordó que el plan de comprar contenedores no es nuevo, pero no había recursos en los dos años anteriores, y finalmente este 2019 ya pudo el Cabildo etiquetar para una primera remesa.
 
 "Pero no tenemos suficientes recursos para hacerlo de tajo, tenemos que ir poco a poco", señaló tras afirmar que en la primer etapa comprarán un poco menos de la mitas de los que se ocupan, que son 180.
 
 El año pasado no teníamos el recurso para poder comprar los contenedores, reconoció, pero este año ya se apartó para poder iniciar, son más de 180 contenedores que estamos solicitando.
 
 "Poco a poco mejorará el servicio, el primer paso es el primero de marzo, con el horario de 6 a 6 van a traer lona, pañal, para que no tirar excremento los animalitos en vía pública, es un cambio de vida para ellos, los carretoneros", abundó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo