Sacrifican animales no productivos debido a sequía

Se analiza si se declara en emergencia ante tan mal estado

Por  El Debate

Foto:Elhorizonte

Foto:Elhorizonte

Aguascalientes.- Ganaderos de la ciudad de Aguascalientes, se encuentran pasando por una crisis ante la sequía que presenta el estado.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA) Juan Pablo Franco Díaz, ha manifestados que ante la falta de agua en abrevaderos, no hay pastura para para poder alimentar a los animales otro problema que los aqueja es el precio del forraje que esta alcanzando un 100% de incremento dificultando su compra.

Foto:Agromundo

“Se estan deshaciendo del hato porque no tienen como alimentar al ganado”, pues derivado a las lluvias “no tenemos pasto verde y los abrevaderos ya no tiene agua, viene muy seco, siempre esperamos las cabañuelas y no han llegado,  ”, así lo dijo Franco Díaz en entrevista a Página 24.

Muchos productores han tomado medidas drásticas sobre su ganado, algunos a recurrido a sacrificar varios de ellos por falta de agua y alimento, prefieren sacrificar algunos que perder a todos.

En días pasado se dijo que aun no se podía declarar como emergencia, pero ante los hechos resientes hoy sí se alnaliza a más profundidad la declaratoria emergente.

Otro caso también es la sobreproducción de leche que este año no se ha presentado como en tiempos anteriores, que entre los meses de abril, mayo y junio ya se tenía, se necesitan pipas o algo para trasportar agua al ganado.

El presidente de la UGRA puntualizó, que la producción de lacteo en nuestro estado es de 300 mil litros, aqui es muy facil acomodarla devido al alto precio que maneja la lecje internacionalmente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo