México

Salario en México, de los más bajos en AL

MÉXICO

Por: EL DEBATE

Cd. de México. México es el único país de Latinoamérica en donde el salario real mantiene a los trabajadores en la pobreza, porque éste no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El problema es que casi el 14% de los ocupados ni siquiera reciben un salario mínimo, sino que su ingreso es inferior a éste.

Eso significa que el 40% de los trabajadores perciben hasta dos salarios mínimos, aseguró la Cepal en el estudio El mundo del trabajo: llave maestra para la igualdad.

Además de ello, México es uno de los países de la región donde el salario mínimo no mostró recuperación en la última década; incluso, el poder adquisitivo es dos veces menor al salario de 1980, situación que se ha traducido en un incremento en la desigualdad del país.

La presentación de este documento coincide con el debate que hay en México sobre si se debe mantener o desaparecer el salario mínimo.

Por una parte, algunos diputados aseguran que es momento de desaparecer el salario mínimo, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el debate no se debe politizar, sino que debe ser objetivo para evitar errores como lo sucedido en el sexenio de 1976 a 1982, cuando se decretaron aumentos de 10%, 20% y 30%, los cuales llevaron a una pérdida del poder adquisitivo de más del 76% de 1976 al 2000.

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que el sector empresarial espera que la economía permita aumentar de manera progresiva los salarios, a fin de que tengan un poder adquisitivo real, que permita que los trabajadores accedan a mejores niveles de vida, mayor movilidad social y un mercado interno más dinámico.

Caída

La Cepal afirmó —en el documento que presentará hoy martes en el Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico— que "una parte significativa" del incremento de la desigualdad entre los mexicanos tiene que ver con la fuerte caída del salario mínimo real entre los años ochenta y la última década.

En especial, la desigualdad de los quintiles inferiores de la distribución de ingresos tiene relación con la pérdida del poder adquisitivo durante los años noventa.

Baja capacidad de compra

La capacidad de compra del salario mínimo de México es de las más bajas de la región latinoamericana, ya que en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) es dos veces menor que el salario mínimo de Brasil, El Salvador, Perú, Honduras, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Ello se debe a que de 2002 a 2011 la tendencia general de la región fue que hubo una apreciación cambiaria que incrementó los salarios. De manera que el promedio simple de los salarios mínimos pasó de 158 a 298 dólares, en promedio, aunque en las Bahamas se alcanzó el valor máximo de 693 dólares, mientras que el ingreso más bajo se encontró en México con 112 dólares al mes.

La situación de los salarios mexicanos contrasta con lo que sucede en otros países. Por ejemplo, en la década 2002-2011 el salario mínimo tuvo un aumento real en Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Uruguay.

En Argentina el incremento alcanzó 13% en términos reales, en tanto que en Uruguay fue de 11%, mientras que en Brasil, Honduras y Nicaragua superó el 5%.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

En esta nota:
  • latinoamérica
  • salario mínimo
  • méxico
  • bajo
  • pobreza