Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Salinas no mandó matar a Luis Donaldo Colosio: exasesor

COLOSIO

Culiacán, Sin.- A 20 años de su muerte, priistas, académicos y quienes lo conocieron personalmente en Sinaloa, ayer recordaron la vida y legado del excandidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Jorge Fausto Medina Viedas, destacado académico sinaloense, y quien fue uno de los colaboradores cercados del entonces candidato sonorense, en su reflexión, afirmó que Colosio Murrieta fue asesinado por una conspiración bien organizada, y no sólo orquestada por Mario Aburto Martínez.

Durante una disertación, a la que se dieron cita priistas del estado, algunos de ellos, quienes conocieron al aspirante a la Presidencia, los expositores describieron al candidato como una persona que nunca abandonó su vocación social, y de haber hecho una trayectoria excepcional.

Medina Viedas, quien fungió como asesor y secretario adjunto de Luis Donaldo Colosio, advirtió, en entrevista, que si de algo está seguro, es que el autor intelectual de la muerte de Colosio no fue el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

"Siempre he sostenido y pongo como premisa que no fue directamente, de ninguna manera, el presidente Salinas el que ordenó su muerte, creo que sí hubo una componenda, para construir todo el andamiaje, que llevó al asesinato, creo que sí hubo una conspiración", dijo el exsecretario adjunto del candidato.

Afirmó una muestra de que el caso sí ha sido investigado, es que el expediente que la PGR inició por la muerte del candidato consta de mil 200 declaraciones, 27 líneas de investigación, y 300 sospechas.

Durante su participación en la mesa, Vigencia del Pensamiento Político de Luis Donaldo Colosio, Medina Viedas dijo que el desistimiento de Manuel Camacho Solís para ser candidato, fue parte de las victorias políticas del sonorense.

Colosio, una persona que no se dejaba ir, dijo, el exrector de la UAS en 1981, por un discurso que daba gusto a los medios o a los opositores.

Quien fungió como colaborador del priista, calificó a este personaje como un "héroe menospreciado de la democracia mexicana".

"No sólo porque su vida fue sacrificada, injusta, arteramente en una contienda electoral, sino que murió Luis Donaldo luchando por consolidar la democracia".