Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Salvan a totoaba tras enfrentarse a pescadores furtivos

Un grupo conservacionista, junto con personal de la Armada Mexicana, salvan al pez después de que el grupo de asaltantes disparase armas de fuego

Por: EFE

Foto EFE

Foto EFE

México.- Un pez totoaba- especie endémica mexicana en peligro de extinción- fue rescatado con éxito el pasado 30 de diciembre en el Alto Golfo de California tras impedirse su captura por parte de unos pescadores furtivos, informó hoy la Sea Shepherd Conservation Society (SSCS).

El grupo conservacionista, junto con personal de la Armada Mexicana, pudo salvar después de que el grupo de asaltantes disparase contra un dron de la organización que vigilaba la zona de la "Operación Milagro IV", donde se está protegiendo activamente a la totobaba y a la casi extinta vaquita marina.

Totoaba rescatada. Foto EFE

La organización advierte que este es el segundo tiroteo- y el primero a plena luz del día- al que se ve sometido su equipo de trabajo en la zona del Alto Golfo en los últimos 10 días.

El primer incidente ocurrió el pasado 25 de diciembre y los atacantes derribaron un avión no tripulado de visión nocturna utilizado por los conservacionistas para vigilar.

El segundo y más reciente se dio el pasado 30 de diciembre mientras uno de los buques de SSCS patrullaba la zona y avistó un bote de pesca furtiva tirando una red de enmalle a menos de una milla náutica de distancia.

Tanque de reproducción de totoabas en el estado de Baja California. Foto EFE

Sea Shepherd envió otro dron para investigar la actividad del cazador furtivo desde arriba y el equipo de drones confirmó que los delincuentes estaban sacando una red de enmalle en el centro del refugio de la vaquita a plena luz del día.

México declaró el pasado 30 de junio la prohibición permanente de las redes de enmalle para la pesca de la totabas debido a que estas representan una de las mayores amenazas para la vaquita marina.

El capitán Benoit Sandjian de SSCS informó a la Armada Mexicana de la situación y estos llegaron poco tiempo después.

Foto EFE

Tras comprobar que el buque de Sea Shepherd estaba a salvo, la Armada comenzó a perseguir el bote de los pescadores furtivos.

Mientras tanto, miembros de la organización descubrieron una red de captura con un pez totoaba adulto vivo que luchaba por su vida.

La totoaba es endémica del Golfo de California y llega a medir dos metros de largo y a pesar hasta 150 kilogramos. Está considerada en riesgo de extinción y en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Foto EFE

La totoaba tiene una alta demanda en países asiáticos como China por su vejiga natatoria o buche al que se le atribuyen diversas propiedades curativas y afrodisiacas, haciendo que se pague en el mercado negro entre 5.000 y 8.500 dólares el kilo.

En esta nota: