Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sancionan a empresarios tortilleros en Jalisco por aumento

La Comisión Federal de Competencia Económica indicó que los tres empresarios de Jalisco establecieron de 9 a 14 pesos el precio del kilogramo de tortilla en la entidad

Sancionan a empresarios tortilleros en Jalisco por aumento

Jalisco.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a tres empresarios de la industria de la masa y la tortilla de Jalisco con 394 mil 509 pesos, porque al incurrir en prácticas anti competitivas causaron daño por más de 52 millones 627 mil pesos.

Los sancionados son: Arturo Javier Solano Andalón y Morayma Preza Espinoza, empresarios y líderes de esa industria, con la coadyuvancia de Héctor Padilla Gutiérrez, quien participó y promovió el Acuerdo como Secretario de Desarrollo Rural de dicha entidad.

Foto: El Universal

Los tres “cometieron una práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en Jalisco”, dijo la Comisión.

El problema fue que llegaron a “establecer un rango de 9 a 14 pesos para el precio de venta al público del kilogramo de tortilla, el cual dieron a conocer el mismo día y públicamente en una conferencia de prensa” convocada por el funcionario.

“Así, el daño estimado en este mercado fue de más de 52 millones 627 mil pesos, resultado de multiplicar el sobrecosto por el consumo promedio de tortilla de las familias de Guadalajara, entre febrero de 2016 y febrero de 2017, fecha en que terminó la investigación”, dijo la Comisión.

Caso similar, tortilla subirá un peso en diciembre

El precio de la tortilla podría subir un peso en la venta por kilo a principios de diciembre, tras el incremento de gas y gasolina, lo que obligaría a familias a  reducir el consumo  de este producto alimentario que se compra a diario en muchos hogares.

Es uno de los productos principales de la canasta básica | Foto: EL DEBATE

Esperan alzas

Martín Félix Elenes, presidente de la Unión de Tortilleros de Mazatlán, señaló que los incrementos a los insumos de 2 a 4 pesos en gas y gasolina que se utilizan en la producción y comercialización de tortilla, ha afectado a tortilleros desde enero a la fecha.

“A pesar de las alzas hemos mantenido el precio por kilo entre 16 y 17 pesos a la venta, pero es probable que en diciembre incrementemos un peso por kilo, porque nos está afectando el incremento constante. No lo queremos, pero es necesario.” 

 

 

Añadió que los más de 300 agremiados esperan que se autoricen apoyos económicos a fondo perdido con Gobierno del Estado para cambio de máquinas, que al estar viejas consumen más insumos, lo que permitiría ahorrar en producción.

Aunque el incremento a 18 pesos por kilo podría realizarse los primeros 15 días de diciembre, también se espera que, como cada año en ese mes, las harineras suban los costos, lo que

Alzas en luz, gasolina y sobre todo en el gas LP, afectan a tortilleros | Foto: EL DEBATE

Revisan tortillerías

El delegado de Profeco en Sinaloa, Pedro Luis Morales, dijo que se implementa de manera permanente un operativo de revisión en tortillerías para verificar precios y calibración de básculas. Hasta el momento se ha sancionado a un establecimiento en Los Mochis por aumento. 

Como recomendación a consumidores para evitar  que les vendan kilos incompletos, Profeco instó a observar que las básculas cuenten con sellos de verificación de este año y a exigir que se muestren a la vista precio por kilo. Aunque no se han reportado denuncias, solicitó a la población emitirlas al  01-800-468-87-22.

 

 

La ama de casa Laura Vega indicó que de subir este producto, les afectaría a todos en gastos y optarían por comprar menos cantidad.

“Sería otro golpe más al gasto familiar, porque todo está subiendo en este año, y así seguirá hasta entrando el año, así que  creo que tendremos que comprar por medio kilo y apretarnos un poco”, lamentó.

 

Te puede interesar