No Usar

Sanciones más severas por agredir a policías en Jalisco

Si un policía es privado de la vida por una persona, al agresor se le sancionará con setenta años de prisión y una multa de superior a los ochenta mil pesos

Por  Agencia Reforma

El Congreso de Jalisco aprobó sanciones más severas a las personas por agredir a policías en Jalisco

El Congreso de Jalisco aprobó sanciones más severas a las personas por agredir a policías en Jalisco

Guadalajara.-Sanciones más severas contra las personas que cometan delito contra elementos de procuración e impartición de justicia, o servidores públicos que desempeñen tareas de seguridad, fueron aprobadas este miércoles en el Congreso de Jalisco.

Las agravantes contra los policías y demás servidores públicos corresponden a reformas al Código Penal local con las que, una vez publicadas en el Periódico Oficial del Estado, se aplicarán.
 
"(Se aprueba) el incremento de la pena para quienes cometen delitos en contra de policías, de personal de procuración (e impartición) de justicia, cuando ellos se encuentren en labores de este tipo o sea relacionado con su trabajo", dijo el impulsor de la reforma, el diputado emecista Salvador Caro.
 
De acuerdo con el documento aprobado por la Asamblea, cometer un delito contra un servidor público se considera una agravante que significa sanción máxima de tres años; y con la reforma avalada, se anota que cuando el ilícito se perpetre contra una persona que desarrolle funciones de seguridad pública, impartición o procuración de justicia, significará aumentar la pena hasta en una tercera parte.

Los diputados locales aprobaron aumento de penas cuando se agregan a policías o servidores públicos de procuración e impartición de justicia. | Cortesía

Además, se especifica que por privar a una persona de su libertad, actualmente se sanciona al delincuente con cuatro años de prisión; por lo que, con la reforma aprobada por el Congreso, se aumentaría a máximo ocho cuando la víctima sea un empleado de Gobierno asignado a tareas de seguridad o impartición de justicia.

Asimismo, por privar de la vida a una persona, la legislación vigente sanciona con hasta 18 años de cárcel al criminal; y con las nuevas disposiciones, por ejemplo, si la víctima es un policía se elevará hasta 70 años y multa máxima de 84 mil 400 pesos.
 
Otro ajuste al Código Penal es que por lesiones que no pongan en peligro la vida se castigará, si el afectado es servidor público de seguridad o impartición de justicia, hasta con cinco años de cárcel.