México

"Santa Muerte, culto que más ha crecido en América"

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

TULTITLÁN, Méx., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- El culto a la Santa Muerte es el movimiento religioso que más ha crecido en América en poco más de una década, con 10 millones de devotos en México, Estados Unidos y Centroamérica, aseguró Andrew Chesnut, autor del libro "Devoted to Death: Santa Muerte, the Skeleton Saint".

El escritor, cuyo libro en México se titula "Santa Muerte, la cegadora segura", estuvo en el templo a la Niña Blanca, ubicado en Tultitlán, donde se realizó una cadena espiritual por el sexto aniversario luctuoso de Jonathan Legaria Vargas, "Comandante Pantera" o "Padrino Endoque", fundador del templo que cuenta con una imagen de color negro y 22 metros de altura.

>

"En México, como en Estados Unidos, muchas veces la prensa la ha pintado como la narco santa, la protectora de los narcos", dijo.

Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos de Virginia Commonwealth University, quien no es devoto de la Santa Muerte, mencionó que en 2001, Enriqueta Romero sacó a las calles de Tepito una imagen de la Santa Muerte e hizo público lo que, hasta entonces, era un culto clandestino.

>

Más de 200 devotos de la Santa Muerte se dieron cita en el templo de Tultitlán para recordar al fundador del lugar, el "Comandante Pantera", asesinado el 31 de julio de 2008 en la vía López Portillo, en los límites de Ecatepec y Coacalco.

Los asistentes vistieron de blanco y la ceremonia estuvo encabezada por la "Madrina Enriqueta", madre del "Comandante Pantera".

>

Andrew Chesnut reiteró que la Santa Muerte "tiene ese papel (de protectora de delincuentes), pero la mayoría de los devotos son amas de casa de clase media, familias y niños".

En esta nota:
  • santa muerte
  • culto
  • muerte