Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se accidentó en avioneta lider de grupos de autodefensa de Michoacán

MICHOACÁN

Michoacán.- El doctor José Manuel Mireles Valverde, Líder de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán, se accidentó la noche de este sábado en el lugar conocido como La Huacana y se encuentra delicado de salud al presentar traumatismo craneoencefálico leve.

Los grupos de autodefensa avanzaron al municipio de Parácuaro, a donde llegaron por el poblado de La Hordeñita, ubicado al norte de la localidad, cerca de las 14:30 horas de este sábado y se enfrentaron a un grupo de presuntos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, con saldo de un muerto.

Horas después de la acción, Juan Manuel Mireles, , líder de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, sufrió un accidente en una avioneta que realizaba un aterrizaje forzoso cerca del municipio de La Huacana, cuando viajaba hacia de Zicuirán, donde pensaban pernoctar.

En su cuenta de Twitter (@gobmichoacan), el gobierno del estado señaló que la PGR también indagará sobre el incidente: "Por el ámbito de su competencia será la PGR la encargada de investigar las causas del percance".

De acuerdo a un comunicado oficial, Mireles Valverde "presenta traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada. Su estado de salud es estable y se encuentra consciente".

Sin embargo confirma también que además de Mireles resultaron heridas tres personas más, y otra persona -al parecer el copiloto de la aeronave- falleció cuando recibía atención médica en el Hospital Integral Comunitario del municipio de La Huacana.

La persona fallecida aún no ha sido identificada, y de los heridos se sabe que uno de ellos es una mujer que pertenecía de igual forma a los grupos de autodefensa, pero por seguridad fueron omitidos sus nombres.

La PGJE señaló además que, de acuerdo a la información recabada, la avioneta en que viajaba el doctor Mireles y sus acompañantes tiene la matrícula XB-MSA, además de que dicha aeronave despegó cerca de las 17:34 horas del sábado de la ciudad de Guadalajara y se dirigía presuntamente hacía el municipio de Tepalcatepec, de donde es originario el doctor Mireles.

Cerca de la media noche trascendió en fuentes policiales que los heridos en el percance de la avioneta fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal en Morelia a bordo de una unidad aérea tipo Black Hawk, KW blindada, que trasladó mediante un operativo especial a los heridos a distintos hospitales de la ciudad para que sean atendidos.

Los hospitales en donde reciben atención médica los heridos son resguardados por elementos del Ejército mexicano y hay dispositivos de seguridad por parte de la Policía Federal.