Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se blindan funcionarios por decisiones que causen daños

MÉXICO

MÉXICO, D.F., julio 27 (EL UNIVERSAL).- Entre lo aprobado este sábado en comisiones de la Cámara de Diputados, se creó el artículo 63 en la Ley de Ingresos de Hidrocarburos para blindar a los servidores públicos —tanto de la Secretaría de Hacienda como de Energía— que sean los responsables de otorgar los contratos a particulares en materia de energéticos.

Con la nueva redacción contarán con seguros, fianzas o cauciones que "cubran el monto de la indemnización por los daños que cause su actuación en el ejercicio de sus atribuciones o bien, seguros para asumir los servicios de defensa y asistencia legal".

Estos seguros, fianzas o cauciones no formarán parte de las prestaciones de los servidores públicos, sino para este fin, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (SE) crearán anualmente las provisiones

presupuestarias correspondientes en sus presupuestos de gasto de operación.

Esta modificación fue calificada por el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía, como la "cláusula de la impunidad".

Ahora, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo dice que los miembros del comité no se considerarán responsables por daños y perjuicios si actúan conforme a sus facultades o toman decisiones según información disponible. Marco Antonio Bernal (PRI), negó que se fomente la impunidad.