Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se burlan de Duarte dándole tremendo "zape" (VIDEO)

El video se ha vuelto viral en redes sociales debido a la atrevida acción que tuvieron hacia el ex gobernador

Foto: AFP

Guatemala.- En un video publicado en Twitter se observa el momento en que una mano golpea sin fuerza la cabeza del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En un video compartido por el periodista Javier Risco en su cuenta de Twitter, se puede observar cómo de entre la multitud una mano logra alcanzar la nuca del detenido ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se presentó hoy a una primer audiencia en Guatemala, luego de su detención.

Esposado, rodeado por funcionarios, custodios y medios, Duarte de Ochoa voltea amenazante para adivinar quién es el culpable del zape que le propinan.

Humillado

Lanzado con fuerza por miembros de un cuerpo policial de élite de Guatemala para eludir el enjambre de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, y esposado, Javier Duarte de Ochoa cayó como un costal en la celda de la patrulla.

El golpe del reo 28 resonó en el vehículo listo para abandonar raudo una calle de acceso y de salida de la Torre de Tribunales, en el corazón de esta ciudad: el político mexicano acusado de presunta corrupción quedó acostado —de frente a sus perseguidores de cámaras, luces y grabadoras— y exhibido impotente, con las piernas abiertas en una jaula móvil.

Javier Duarte rechazó ayer, en una audiencia ante un tribunal, la opción preliminar de “allanarse” para ser extraditado a México y, con la condición de conocer primero la solicitud formal de extradición que el gobierno mexicano remitirá a Guatemala, se reservó el derecho de acogerse después a un trámite expedito para ser repatriado y sometido a la justicia de su país por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en el piso 11 de la Torre de Tribunales, el ex gobernador de Veracruz dijo:

“En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría".

“Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer [a allanarse], sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición y una vez siendo evaluada por la defensoría que está a cargo de este caso, pueda determinar el que me pueda allanar, por lo cual en este momento me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud por parte del gobierno mexicano de la solicitud de extradición”, contestó Duarte de Ochoa al ser cuestionado sobre el particular por el abogado guatemalteco César García, presidente del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Duarte de Ochoa hizo el anuncio luego de escuchar un abultado recuento del fiscal guatemalteco José Galdámez, de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Guatemala, sobre los supuestos delitos que cometió como gobernador de Veracruz, de 2010 a 2016.

La lectura de todos los delitos y propiedades adquiridas de manera presuntamente ilegal se llevó más de 30 minutos.

Llevaba 6 meses en Guatemala. Llamó la atención el hecho de que cuando se le preguntó al ex gobernador cuánto tiempo llevaba en Guatemala, éste respondió: “Seis meses”.

Tras consultar a puertas cerradas con sus abogados defensores guatemaltecos —Óscar Hassán y Amarilis Navas— en un receso de la vista judicial en la que estuvieron presentes al menos dos delegados de la embajada de México en Guatemala, Duarte reveló su determinación frente a la vía de allanar o la de rechazar la extradición y abrir una fase con fecha incierta.

No quiere volver

Javier Duarte rechazó este miércoles, en una audiencia ante un tribunal, la opción preliminar de “allanarse” para ser extraditado a México y, con la condición de conocer primero la solicitud formal de extradición que el gobierno mexicano remitirá a Guatemala, se reservó el derecho de acogerse después a un trámite expedito para ser repatriado y sometido a la justicia de su país por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en el piso 11 de la Torre de Tribunales, el exgobernador de Veracruz dijo:

“En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría”.

 

 

SE RESERVA EL DERECHO
“Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer (a allanarse), sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición, y una vez siendo evaluada por la defensoría que está a cargo de este caso, pueda determinar el que me pueda allanar, por lo cual en este momento me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud por parte del gobierno mexicano de la solicitud de extradición”, contestó Duarte de Ochoa al ser cuestionado sobre el particular por el abogado guatemalteco César García, presidente del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Duarte de Ochoa hizo el anuncio luego de escuchar un abultado recuento del fiscal guatemalteco José Galdámez, de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Guatemala, sobre los supuestos delitos que cometió como gobernador de Veracruz, de 2010 a 2016.

La lectura de todos los delitos y propiedades adquiridas de manera presuntamente ilegal se llevó más de 30 minutos.

Llevaba seis meses en Guatemala. Llamó la atención el hecho de que cuando se le preguntó al exgobernador cuánto tiempo llevaba en Guatemala, este respondió: “seis meses”.

Tras consultar a puertas cerradas con sus abogados defensores guatemaltecos -Óscar Hassán y Amarilis Navas- en un receso de la vista judicial en la que estuvieron presentes al menos dos delegados de la embajada de México en Guatemala, Duarte reveló su determinación frente a la vía de allanar o la de rechazar la extradición y abrir una fase con fecha incierta.

Foto: Agencias

DAN PLAZO
García pidió a la Cancillería de Guatemala que notifique al gobierno de México que dispone de 60 días para presentar la petición formal.

“Si en ese plazo (México) no cumple, se revocarán las medidas” contra Duarte de Ochoa, advirtió al finalizar la audiencia, que empezó a las 13:34 horas locales (14:34 en el centro de México) y concluyó a las 15:54, en una sala repleta de periodistas.

Las acciones sobre el exmandatario, recordó García, fueron dictadas desde su detención en respuesta a una petición de arresto provisional con fines de extradición presentada por el gobierno de México a las autoridades de Guatemala y remitida a la justicia local.

Al ratificar que Duarte de Ochoa seguirá preso en Matamoros, García explicó que el plazo comenzará a correr al día siguiente de que la Cancillería notifique del acuerdo oficial a la embajada de México en Guatemala.

El juez ordenó que el detenido estuviera sin grilletes en la comparecencia y que el mexicano Pablo Campuzano de la Mora, descrito por Hassán como “el abogado que está defendiendo al exmandatario en México”, sea solo observador sin voz ni voto ni asesoría.

Foto: El Universal

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara la solicitud formal de extradición de Duarte de Ochoa al gobierno de Guatemala, en términos de la legislación de ese país y del tratado bilateral, para lo cual revisa todas las investigaciones en contra del exgobernador de Veracruz.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aclaró que la solicitud formal de extradición abarcará todas las investigaciones en las que haya una orden de aprehensión en contra de Duarte, para que haya “claridad y certeza jurídica” respecto de los delitos por los que será extraditado.

“Que quede claro, tenemos a Duarte, tenemos a sus cómplices o a la mayoría de ellos, ahora vamos a recuperar todo el daño que han sufrido los veracruzanos”, enfatizó.

PRIMERA AUDIENCIA

11:58
Inicia traslado de Javier Duarte de la cárcel de Matamoros a la Torre de Tribunales.
13:17
Llega a los tribunales.
14:34
Inicia audiencia.
14:39
Un policía le retira las esposas.
14:42
Duarte confirma su identidad y da a conocer información personal. Declara que lleva seis meses en Guatemala.
14:51
Un fiscal lee los delitos que le imputa el gobierno mexicano. Le dijo que podría guardar silencio.
15:28
Receso para que Duarte consulte con sus abogados si aceptaba o no la extradición.
15:54
Regresa a la sala.
16:09
Se reserva el derecho a extradición en espera de solicitud formal por parte del gobierno mexicano y que sea evaluada por su defensa.
16:41
Reanuda la audiencia. El tribunal informa que se formaliza la detención de Duarte y deberá permanecer recluido en la cárcel de Matamoros. Agrega que México tiene 60 días para emitir una extradición.
16:54
Concluye la audiencia.
17:00
Es trasladado de regreso al penal entre fuertes medidas de seguridad.