Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se desborda río en Pichucalco; deja graves daños

Ejército aplica Plan DN-III; municipio pide emitir declaratoria de emergencia; habilitan refugios temporales para personas afectadas por las inundaciones

Foto: El Universal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Locales del mercado municipal de Pichucalco quedaron anegados por el agua del arroyo El Cristo, que alcanzó hasta dos metros de altura en algunas zonas.

El desbordamiento del arroyo El Cristo dejó daños en 339 comercios y 139 viviendas del municipio de Pichucalco, como consecuencia de las fuertes lluvias del frente frío número 4, informaron autoridades de Protección Civil.

El Ejército aplicó el Plan DN-III y elementos de la 30 Zona Militar trabajaron desde la mañana de ayer para limpiar las viviendas y los locales comerciales del Mercado Municipal, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El comandante de la 30 Zona Militar, Jorge Andrade Ramírez, participó en una reunión en la alcaldía, a la que también asistieron funcionarios de la Secretaría de Protección Civil y la Presidencia Municipal.

El personal del 101 Batallón de Infantería, que se ubica en Chicoasén, se trasladó hasta Pichucalco para participar en las labores de limpieza y de reconocimiento de áreas afectadas y susceptibles a inundarse.

La emergencia también fue atendida por Protección Civil de la localidad, con el apoyo de brigadas del municipio vecino de Solosuchiapa, de Teapa, Tabasco.

El desbordamiento de El Cristo provocó inundaciones principalmente en el centro de Pichucalco, con daños mayores en las calles Morelia, Independencia y Francisco Contreras.

Andrés Vázquez Hernández, secretario local de ese municipio, ubicado en el norte de Chiapas, señaló que las crecidas del afluente alcanzaron los dos metros de altura.

En la zona fueron habilitados como refugios temporales el auditorio municipal y el Centro Social Andrés Serra Rojas, en previsión de desalojos de población de la cabecera de Pichucalco u otras comunidades, agregó Vázquez Hernández.

Las autoridades de Pichucalco pidieron corroborar las afectaciones a fin de gestionar la declaratoria de emergencia o desastre por daños al patrimonio de familias.

Asimismo, una veintena de viviendas resultados dañadas en el municipio Metapa de Domínguez a causa del frente frío número 4. El viento desprendió láminas, rompió cableado eléctrico, lo que generó interrupción de energía por varias horas.

Protección Civil municipal desplegó brigadas de auxilio, mientras que una cuadrilla del Ejército mexicano acudió en ayuda.

La dependencia estatal reportó además afectaciones por arroyos desbordados en los municipio de Benemérito de las Américas y Ocosingo, en la región selva.

Suman daños en SLP

Mientras tanto, en la Huasteca Potosina una camioneta de transporte rural de pasajeros fue arrastrada por una corriente de agua, con un saldo de tres personas muertas y una desaparecida en la comunidad El Barrancón, en el municipio de Tanlajas.

Las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de ríos y la bajada de corrientes de agua de las zonas altas en siete municipios de la zona.

La Secretaría de Educación local informó que también se presentaron afectaciones en los planteles educativos de cinco municipios: Matlapa, Tampacán, San Vicente Tanhuayalap, Tanlajas y Tamasopo. Por las anegaciones se suspendieron las clases en tres planteles.

Hasta la tarde de ayer habían sido evacuadas más de 500 personas.