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Se encarecen las compras escolares

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Por: EL DEBATE

México D.F., 13 de agosto de 2014 – La mayoría de los padres planean gastar más en las compras de regreso a clases este año, motivados por el alza en los costos o por necesidad; más que por un mayor poder de compra, de acuerdo al Estudio de Compras para el Regreso a Clases de Accenture

El Estudio, incluyó a padres con hijos desde el jardín de niños hasta la universidad y muestra que casi todos (89%) planean realizar la mayoría de sus compras para el regreso a clases en una tienda física, aunque muchos aún utilizan medios en línea para navegar a través de escaparates por Internet, práctica llamada "webrooming".

De acuerdo con el estudio, dos terceras partes de los padres (67%) planean gastar entre $100 y $500 USD y el 41% planean gastar $500 USD o más en las compras para el regreso a clases este año.

En comparación con el año pasado, apenas más de la mitad (52%) de los padres señaló que gastarán más en las compras para el regreso a clases que el año pasado, el 37% planean gastar lo mismo y sólo el 11% esperan gastar menos. Una tercera parte (el 33%) de los padres que gastan más planean aumentar su gasto en $250 USD o más.

Entre los motivos dados por el aumento en el gasto, el 71% citó precios más altos y el 56% mencionó el incremento en los requisitos de las escuelas. Casi uno de cada cinco padres (19%) mencionó que gastará más con el fin de ayudar a sus hijos a "mantenerse a la par de sus amigos".

Los resultados del estudio demuestran la importancia creciente de la experiencia de compra integrada sin interrupciones. Por ejemplo, casi ocho de cada diez (79%) planean hacer "webrooming" - buscar artículos en línea y después acudir a una tienda a realizar su compra.

Los principales motivos por los que los encuestados citaron el webrooming fueron: para comprobar si hay existencias de un artículo antes de acudir a una tienda a realizar una compra (47%); para tocar y sentir el producto antes de comprarlo (43%) y para solicitar a la tienda que iguale un mejor precio encontrado en línea (33%).

"El hecho de que la mayoría de los padres encuestados planeen participar en webrooming indica la importancia de tener una experiencia consistente y conveniente en todos los puntos de venta minorista ya que muchos se dirigirán a las tiendas a comprar después de buscar artículos en línea para encontrar las mejores ofertas y verificar la disponibilidad del producto", afirmó Roberto Arias, Director de Consumo en Accenture México.

El estudio también muestra que aunque los padres tienen la cartera, los niños tienen el poder de compra: más de la mitad de los padres (54%) declararon que sus hijos influencian el 50% o más de las decisiones de compra para el regreso a clases.

Al mismo tiempo, los resultados del estudio indican que el 33% de los niños gastarán algo de su propio dinero en las compras para el regreso a clases: $266 USD en promedio para los estudiantes universitarios y $128 USD en promedio para los estudiantes de educación básica.

"Los minoristas deberían comenzar a poner más atención en el poder de compra de los niños hoy en día, ya que los padres compran por promoción mientras que los niños lo hacen por convicción, ya que saben lo que quieren y son una gran influencia para la ampliación de las compras", subrayó Arias.

Entre las tendencias destacadas en el estudio se encuentran:

El gasto en los estudiantes universitarios impulsa el aumento

· Los padres con hijos universitarios esperan que su gasto aumente más que el de los padres de niños más pequeños: El 28% de los padres con hijos universitarios piensan que gastarán $500 o más que el año pasado en comparación con sólo el 6% de los padres de estudiantes de educación preescolar y primaria.

· Entre los padres que esperan gastar menos este año, el 58% planean reducir el gasto en $100 USD o menos que el año pasado. Más de la mitad (55%) de estos padres mencionaron que reducirán su gasto debido a que tienen menos ingresos disponibles y el 28% indican que reducirán el gasto debido al costo de vida más alto.

Las tiendas de descuento dominan el regreso a la escuela

· Las tiendas de descuentos masivos son, por mucho, el principal destino de las compras para el regreso a clases (90%), seguidos por las tiendas de suministros para oficina (63%) y las tiendas departamentales (49%).

· El precio, la calidad de los artículos y una amplia selección para obtener todos o la mayoría de los artículos en una sola tienda son los factores más importantes para los padres al elegir un minorista para el regreso a clases.

La publicidad de los minoristas influencia cuándo comprar

· Casi una cuarta parte (23%) de los padres ya habían realizado la mayoría de sus compras para el regreso a clases para finales de junio y el 58% de los padres planean realizarlas entre el 16 de julio y el 15 de agosto. Una gran mayoría (81%) de los padres concluirán con la mayor parte de sus compras para el regreso a clases a mediados de agosto.

· Cuatro de cada diez padres mencionaron que la publicidad y los comerciales de los minoristas influencian su toma de decisiones acerca de cuándo realizar sus compras para el regreso a clases.

La lista de compras para el regreso a clases

· Los principales artículos en las listas de compras para el regreso a clases este año son: consumibles escolares generales (88%), ropa y zapatos (87%), accesorios como mochilas (71%) y computadoras, tablets, teléfonos, aparatos y electrónicos (60%). El gasto en alimentos y abarrotes también alcanzó el 41% y los muebles costosos, principalmente para estudiantes universitarios, el 13%.

Los precios y las ofertas controlan las compras en línea

· Para los padres que planean comprar en línea, la mayoría utilizan su computadora doméstica (89%), pero casi una tercera parte (30%) usarán un teléfono inteligente o tablet (31%).

· El 65% esperan ahorrar dinero o encontrar mejores descuentos comprando en línea; el 59% quieren pasar más tiempo investigando los mejores precios; el 44% prefiere la comodidad de que todo lo que necesitan se envíe a su domicilio y el 22% esperan evitar un viaje de compras aburrido para los niños.

· La mitad de los encuestados (51%) mencionó que probablemente usen un servicio de suscripción de un minorista para las compras relacionadas con la escuela.

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