México

Se encuentran pobladores del Río Sonora desesperados: Alcaldes

SAN FELIPE DE JESÚS
Avatar del

Por: EL DEBATE

SanFelipe de Jesús, Sonora.- Desesperados se encuentran los pobladores de municipios aledaños al Río Sonora que resultaron afectados por el derrame de metales pesados ocasionado por Grupo México, coincidieron Presidentes Municipales que entablarán una demanda colectiva en contra de la compañía.

Pedro Armando Lugo López, Presidente Municipal de Aconchi, extendió un reclamo a la minera pues no ha respondido a los pobladores, muchos de ellos, explicó, que viven al día y ya han resentido en su economía no poder producir quesos, leches y otras mercancías de las que viven.

"Nos vamos a ir con todo contra Grupo México, vamos a demandar, vamos a exigir que nos cumplan el daño que ocasionó. A la gente ya se les agotó el producto económico, son gente que viven prácticamente al día, viven del producto que ellos producen", agregó.

Una opinión similar emitió José Eleazar de la Torre, Presidente Municipal de San Felipe, quien agradeció la asesoría recibida por el Gobierno del Estado para iniciar la demanda en los canales correspondientes y buscar la reparación del daño.

"Nos están asesorando para en conjunto buscarle a quien resulte responsable. Tienen que reparar todos los daños, estoy de acuerdo que se tiene que entablar una demanda", dijo.

Ellos, junto con los presidentes municipales de Huepac, Arizpe, Ures, Banamichi y Baviacora entablarán una demanda civil contra Buenavista del Cobre para indemnizar a los más de 22 mil sonorenses afectados.

Opinan Alcaldes:

"Mi inquietud es de mucha molestia, de inseguridad y de un reclamo constante a la Minera México, no ha respondido, es más la publicidad que se ha hecho, no sé por qué tiene apoyo pero efectivamente nos vamos a ir con todo contra Grupo México, vamos a demandar, vamos a exigir que nos cumplan el daño que ocasionó. De molestia, de desesperación, ya se les agotó el producto económico, son gente que viven prácticamente al día, viven del producto que ellos producen, no tienen mucha capacidad para producir, es poco lo que se produce y prácticamente se vive al día"

Pedro Armando Lugo López

Presidente Municipal de Aconchi

"Apenas estamos ahorita asesorándonos por parte del jurídico del Gobierno del Estado, pues apoyándonos y pues nos están asesorando para en conjunto buscarle a quien resulte responsable. Tienen que reparar todos los daños, estoy de acuerdo que se tiene que entablar una demanda"

José Eleazar de la Torre

Presidente Municipal de San Felipe de Jesús