No Usar

Se esperan temperaturas frías en gran parte del territorio mexicano

Para esta noche y madrugada, la masa de aire polar que impulsa al frente frío No. 17, al este de la Península de Yucatán, origina ambiente frío y posibles heladas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional

Por  Ivette Vazquez

Se esperan temperaturas frías en gran parte del territorio mexicano(Pixabay)

Se esperan temperaturas frías en gran parte del territorio mexicano | Pixabay

Pronóstico Meteorológico General

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

MASA DE AIRE POLAR MANTIENE EVENTO DE "NORTE" FUERTE EN EL ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC, ADEMÁS DE TEMPERATURAS FRÍAS EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO

Para esta noche y madrugada, la masa de aire polar que impulsa al frente frío No. 17, al este de la Península de Yucatán, origina ambiente frío y posibles heladas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional; evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); viento de componente norte con rachas de 60 km/h en costas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y sur de Veracruz; además de bancos de nieblas sobre zonas altas de Veracruz, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Chiapas. Por otra parte, viento fuerte en altura, favorece la propagación de nubosidad hacia el norte y noroeste de la República Mexicana, lo que podría originar caída de aguanieve en zonas altas de Chihuahua y Durango. Los sistemas meteorológicos mencionados originarán intervalos de chubascos en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Para mañana, la masa de aire polar que generó al frente No. 17, originará ambiente frío a muy frío sobre gran parte del país, ocurrencia de heladas en el norte, noreste y centro de la República Mexicana; además de “Evento de Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El potencial de lluvia previsto será:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 16 de diciembre de 2018:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Durango y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Foto: Conagua

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 16 de diciembre de 2018:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Estado de México.

Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas serranas de Baja California Sur, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas y Ciudad de México.

Pronóstico de vientos para mañana 16 de diciembre de 2018:

Evento de "Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo mayormente despejado a lo largo del día, además de bancos de niebla o neblina y heladas durante las primeras horas de la mañana. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente fresco. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Oaxaca y Guerrero. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido a lo largo del día. Vientos del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región y evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día con lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco. Ambiente templado. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h a lo largo del litoral.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Campeche. Ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Intervalos de chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila. Se prevé caída de aguanieve en zonas altas de Chihuahua y Durango. Ambiente frío con posibles heladas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado. Bancos de niebla o neblina y heladas en las primeras horas de la mañana. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Lluvias reportadas (en mm) hasta las 17:00 horas:

El Escalón (Amatlán), Chis., 2.7
Monclova, Camp., 0.4

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 33.2; Acapulco, Gro., 32.0; Colima, Col., 31.9; Puerto Ángel, Oax., 31.0; Culiacán, Sin., 30.6 y Tacubaya, CDMX, 20.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -14.0; El Saladillo (Panfilo Natera), Zac., -12.0; El Vergel, Chih., -11.0; San Gaspar de los Reyes (Teocaltiche), Jal. y Cosío, Ags., -8.0; San Luis Potosí, S.L.P., -4.3; Saltillo, Coah., -3.2; Laguna Hanson, B.C., -2.6 y Tacubaya, CDMX, 6.4.