Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se forma tormenta tropical Otis en aguas del Pacífico

Se formó este sábado en aguas del Pacífico, a partir de la depresión tropical 15-E, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional

Foto: CONAGUA

México. - La tormenta tropical Otis se formó este sábado en aguas del Pacífico, a partir de la depresión tropical 15-E, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. 

En un comunicado, el organismo señaló que Otis se localizó a 1.950 kilómetros al oeste-suroeste de Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur. 

El fenómeno natural presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 6 kilómetros por hora. 

Por lo anterior, se prevén para mañana domingo rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros en Baja California Sur. 

Meteorólogos mexicanos pronostican la formación de alrededor de ocho huracanes en el Océano Pacífico y cinco o seis en la cuenca del Atlántico en la temporada de este año. 

El promedio en el Pacífico es de 15 o 16 tormentas con nombre, ocho de las cuales alcanzarán categoría de huracán. 

Los pronósticos de la temporada de huracanes se basan en los registros históricos de estos fenómenos y las fechas en que ocurren con mayor frecuencia.  

MIENTRAS TANTO... 

Norma se degrada a tormenta tropical 

Ciudad de México. - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Norma se degradó a tormenta tropical a las 16:00 horas de este sábado. 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en su cuenta en Twitter @conagua_clima que el fenómeno meteorológico mantiene vientos máximos de 100 kilómetros por hora y se ubicó a 130 kilómetros al noreste de Isla Socorro, en Colima. 

CIERRAN PUERTOS Y SUSPENDEN CLASES EN BCS  

Baja California Sur, México. - El huracán "Norma", de categoría 1 en la escala Saffir-Simpsons, mantiene una trayectoria errática hacia Baja California Sur; no obstante, como medida preventiva el Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de clases y el cierre de puertos. 

Durante la sesión de este sábado, se confirmó que se suspenden clases el lunes 18 de septiembre para los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, donde se prevén lluvias que podrían alcanzar los 200 milímetros. 

Foto: CONAGUA

Alfonso Martínez Plata, director local de la Conagua, indicó que el huracán se mantiene estacionario a unos 400 kilómetros al sur de Los Cabos, sin embargo, el pronóstico es que continúe avanzando paralelo a la península y sus efectos se sientan a partir del lunes, en la zona sur del estado.  

Añadió que las lluvias que se pronostican para Los Cabos son de 38 milímetros, no copiosas como se pronosticaba antes, y al acercarse más al norte podrían registrarse máximos de 200 milímetros. 

Por ello la medida de suspender clases, a fin de disponer de albergues en caso de determinar su apertura.  

 

Con información de Xinhua