Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se manifiestan en garita de Mexicali: exigen salario doble

Por algunos minutos el puerto fronterizo estuvo bloqueado por trabajadores para exigir aumento de sueldo en las maquiladoras

Inconformes exigen mejores sueldos. (Foto: Uniradio Informa)

Mexicali, Baja California.- Alrededor de 100 personas se manifestaron esta mañana en la garita de Mexicali para demandar mejores salarios en las maquiladoras.

El puerto fronterizo del centro de Mexicali estuvo bloqueado por los protestantes, quienes exigían mejoras en los pagos a los trabajadores, tal como lo ha señalado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

El grupo de personas era liderado por el activista Sergio Tamai; alrededor de 100 manifestantes marcharon por la avenida Reforma y calle Melgar, para caminar dos cuadras y llegar hasta el puerto fronterizo.

Tamai señaló que su exigencia de aumento de salarios no era en todas las empresas; su petición era especialmente para las maquiladoras. Asimismo, demandaban que doblen del salario que actualmente reciben.

"El salario debe ya estar al doble, y aún así ese costo puede ser absorbido por las maquiladoras. No estamos diciendo que todas las empresas; pedimos que en especial sean las maquiladoras que exportan y que reciben pagos en dólares", señaló Tamai.

La garita estuvo algunos minutos cerrada a causa de esta manifestación.

Una de las protestantes mencionó que su esposo recibe un pago de 200 pesos al día, y ese dinero no les alcanza para poder salir adelante, por lo que ella ayuda vendiendo productos , sin embargo, tampoco completan para el gasto familiar.

Con información de Uniradio Informa

INICIA OPERACIONES NUEVO PANTEÓN MUNICIPAL DE TIJUANA

Tijuana, Baja California.- El Panteón Municipal número 13 inició sus operaciones, luego de la adquisición de un predio de 123 mil 104.32 metros cuadrados con lo que se garantiza la cobertura de este servicio público que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE).

Con este nuevo panteón la Alcaldía de Tijuana dirigida por Juan Manuel Gastélum, da solución a la demanda de este servicio que no se había atendido desde el 2004. 

El titular de SDUE, Alejandro Lomelín explicó que este panteón reúne las condiciones y características requeridas para prestar el servicio y se encuentra a un costado del Panteón Municipal #12, el cual ya estaba al límite de su capacidad.

Foto temática: Uniradio Informa

"Esta Alcaldía está empeñada a dar soluciones, por ello debemos dar servicios adecuados para las familias tijuanenses, estamos realizando acciones inmediatas en aras de dar respuestas concretas que den resultados en el momento que se requiere, como lo es el funcionamiento de este nuevo panteón", reiteró el funcionario municipal.

Desde hace más de un siglo, el Ayuntamiento ha prestado el servicio de inhumación, exhumación, reinhumación de restos humanos áridos, de construcción de lápidas y refrendos, así como los de forestación, y mantenimiento de los 12 panteones.

Como resultado de las gestiones realizadas, el Cabildo Municipal, en sesión extraordinaria celebrada el 29 de junio, aprobó su creación de este cementerio ubicado en Rancho Valle Redondo, de la delegación Presa Este.

(Foto: Cortesía)

El reglamento de panteones en el Municipio de Tijuana vigente, establece que es función de la Dirección de Servicios Público Municipales (DSPM), realizar el mantenimiento y normar los servicios funerarios en los panteones municipales que administran las delegaciones.

El director de la DSPM, Víctor Raúl López, indicó que actualmente la dependencia sigue trabajando en la adecuación y elaboración de infraestructura para la operación total, sin embargo ya se encuentra una parte óptima para su operación.

Además dijo que el XXII Ayuntamiento da mantenimiento y deshierbe de forma permanente a estos terrenos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Joven da a luz a cuatrillizos en el IMSS de Mexicali

Por: El Debate Mexicali, Baja California.- Cuatro bebés formados en un mismo vientre nacieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali. Su madre, una joven residente de Ensenada, fue atendida por especialistas del nosocomio quienes aún la tienen bajo observación médica.