Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se mantiene la lucha contra el dengue

BCS

BCS.- En la lucha contra el dengue el compromiso es de todos, autoridades y ciudadanos, porque solamente así se podrá reducir la presencia del mosco trasmisor de la enfermedad, manifestó el doctor Virgilio Jiménez Patiño, al poner en marcha la reunión del Comité Municipal de Lucha Contra el Dengue.

Durante la apertura de los trabajos, realizados en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado, Jiménez Patiño destacó el esfuerzo interinstitucional que se realiza para contrarrestar la enfermedad, la cual ya es permanente en la entidad, aunque se recrudece más durante la temporada de calor.

Manifestó que en este año las acciones contra el dengue se implementan de manera bastante anticipada, con el fin de que al llegar el momento más crítico, esto es durante la temporada de lluvias en agosto y septiembre, la afectación no sea tan drástica como el año pasado.

Durante los trabajos de este Comité de Lucha Contra el Dengue, se contó con la presencia de instituciones como el Ayuntamiento de La Paz, DIF Estatal, Imss, Issste, Sep, instituciones de educación superior, fuerzas armadas, entre otras, que se han comprometido a trabajar conjuntamente con la Secretaría de Salud, para disminuir la enfermedad.

Se reconoció que la acción más efectiva contra el dengue es la prevención, eliminando los criaderos de los moscos, como recipientes de agua, cacharros y maleza, así como fumigando en las zonas donde se presente la mayor incidencia del mosco trasmisor.

Se recordó que además, se mantiene la distribución de abate en los depósitos de agua de las viviendas, con el fin de que no sirvan como criadero de las larvas, que dan origen al mosco Aedes Aegipty.

En lo que va del año, en Baja California Sur se tienen acumulados 101 casos de dengue, los cuales afortunadamente han sido atendidos a tiempo y todos los pacientes ya fueron dados de alta.