Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se perfila empate técnico en Nayarit

NAYARIT-ELECCIONES

México, D.F. (El Universal).- Empate técnico, es hacia donde se perfila la elección en Nayarit tras los primeros resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares; a pesar de ello, el PRI anunció carro completo con una ventaja de entre 3 y 5 puntos, mientras que la alianza de facto PAN-PRD se dijo favorecida con el voto y aventajar con al menos 2 puntos porcentuales.

En cuanto los primeros resultados comenzaron a fluir, el tricolor citó a rueda de prensa para proclamar la victoria con base en sus encuestas de salida; Césra Camacho, presidente nacional del PRI aseguró que en Tepic, San Blas, Bahía de Banderas y Compostela llevaban la ventaja y que lo mismo se repetiría en cada municipio.

Minutos después, Gustavo Madero y Jesús Zambrano hicieron lo propio y consideraron que lo declarado por Camacho era irresponsable, pues todo apuntaba a una victoria de la oposición.

Tenemos una ventaja de dos puntos según nuestras encuestas de salida, pero estos números están dentro del margen de error, por lo que hay que esperar los resultados oficiales, pero confiamos en que estos números se confirmarán", señaló Madero.

Por su parte, Jesús Zambrano consideró que estas fueron las elecciones del miedo, pues según los datos de sus encuestas de salida el 27 por ciento de los encuestados, por temor, se negó a revelar el sentido de su voto.

Consideró que las declaraciones de Camacho intentan hacer que la gente del PAN y el PRD baje la guardia, por lo que llamó a seguir cuidando el voto.

Resultados a cuentagotas

Aunque los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares comenzaron a liberarse a partir de las 19 horas, tiempo local, los números no podían determinar una tendencia clara, pues apenas se habían contabilizado el 12% de los votos totales.

Los resultados en Tepic, con el 5.52% de actas contabilizadas, favorecían con 55.32% al candidato de la alianza de facto PAN-PRD, Leopoldo Domínguez González.

El municipio que más avance registraba era Huajicori, donde con el 29% de los votos contados, el candidato del PRI, Sergio Rangel, aventajaba con 56.98 puntos; en tanto en el municipio de San Blas, la ventaja era para el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva "Layín", quien durante un acto de campaña aceptó haber robado cuando fue alcalde por el PAN.

En cuanto a la conformación del Congreso local, el PRI aventajaba en 18 de los 19 distritos, pero ningún caso el conteo sobrepasaba el 30% de los votos.

Jornada de denuncias

Desde temprano, panistas y perredistas comenzaron a denunciar presuntas irregularidades cometidas por el PRI para intentar cargar la elección.

Javier Corral Jurado, representante de Acción Nacional ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), denunció que el diputado federal por Tamaulipas, Ramiro Antonio Sampayo Ortiz, quien acudió como observador de la elección, fue golpeado por un grupo de sujetos que viajaban en camionetas sin placas.

"Si eso le pasa a un diputado federal aquí en Tepic, qué no le puede pasar a un ciudadano", afirmó Corral.

Para seguir leyendo sobre el análisis de las elecciones en Nayarit da clic en siguiente.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>