México

Se registra sismo al sureste de Acapulco

Ayer miércoles, 6 sismos de ligera intensidad sacudieron Oaxaca y uno más el estado de Chiapas

Por: El Universal

Foto: @SSNMexico

Foto: @SSNMexico

Acapulco.- La mañana de hoy jueves se registró un sismo de 4.1 de magnitud en Acapulco, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El SSN señaló que el temblor tuvo su epicentro al sureste del puerto de Acapulco.

Ayer miércoles, 6 sismos de ligera intensidad sacudieron Oaxaca y uno más el estado de Chiapas.

Atención: Sismo de 4.9 sacude a Oaxaca 

Un sismo de 4.9 grados de magnitud se registró durante las primeras horas de este miércoles en Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Según el SSN, el movimiento telúrico se presentó a las 02:35:28, localizado a 67 kilómetros al sureste de Crucecita; Latitud 15.26 Longitud -95.80 a una profundidad de 06 kilómetros.

 

 

Previo a este temblor se presentó otro de 4.2 grados de magnitud a las 02:32:24, a 65 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional; Latitud 15.89 Longitud -98.44 a una profundidad de 14 kilómetros.

 

 

También te puede interesar

Cae segunda torre de alerta sísmica en Oaxaca

Foto: Twitter @SISMEX.
Foto: Twitter @SISMEX.

Ciudad de México.- El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) indicó que una segunda torre de alertamiento se dañó en Oaxaca, ahora en la comunidad de Humo Chico.

A través de Twitter, el Sasmex afirmó que personal de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca notificó la caída de la antena de comunicaciones en Humo Chico.

Esta semana el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reveló que la antena de alertamiento en Cuajimoloyas, Oaxaca, cayó a causa de los fuertes vientos provocados por el frente frío 25.

Por la caída de la primera antena, la señal de alerta para la Ciudad de México llegaría con una anticipación menor a los 50 segundos si el epicentro de un temblor se registrara en Oaxaca.

Foto: Twitter @SISMEX.

El Sasmex no ha informado sobre las repercusiones que tendrá el daño en la segunda torre.
La estación de Cuajimoloyas y la de Humo Chico son dos de las 11 estaciones repetidoras del Sasmex en Oaxaca.

Este viernes, EL UNIVERSAL informó que la reparación de la antena de Cuajimoloyas podría tardar hasta cuatro semanas.

Alerta sísmica sonará con menor anticipación la CDMX: Mancera

El Estado de Oaxaca, en conjunto con Protección Civil federal, trabaja en la reparación de la antena y sensores sísmicos que se vieron afectados por los fuertes vientos provocados por el Frente Frío 25.

Miguel Ángel Mancera. Foto: @ManceraMiguelMX
Miguel Ángel Mancera. Foto: @ManceraMiguelMX

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital, informó que luego de que estos sensores dejaran de enviar señal a la Ciudad de México, se comunicó con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien le indicó que el servicio será restablecido en breve.

Precisó que en caso de detectarse un sismo con epicentro en dicho estado, sí se activará la alerta sísmica en la Ciudad de México, pero con un tiempo de anticipación menor a los 50 segundos como sucede habitualmente.

 

 

"Si tuviéramos un sismo, si ese fuera el caso, pues tenemos las antenas que siguen de Oaxaca, es decir, las que continúan hacia Puebla y las zonas aledañas a la Ciudad de México que serían las que sí se activarían. Claro que tendríamos un lapso de tiempo menor, esta es la consecuencia", explicó.

La caída de una antena en San Antonio Cuajimoloyas, en la sierra norte de Oaxaca, provocó que 14 de los 37 sensores sísmicos del estado dejaran de funcionar y con ello, la ausencia de señal hacia la Ciudad de México. 

 

Esta nota incluye información de: El Universal

En esta nota:
  • Estado de Guerrero
  • Sismo en Acapulco
  • SSN