Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se reúnen seguidores de Juan Rulfo en Guadalajara

En el Instituto Cabañas se presentó el documental "Cien años con Juan Rulfo", que filmó su hijo Juan Carlos

Se reúnen seguidores de Juan Rulfo en Guadalajara. FOTO: El Universal

Guadalajara, Jal.- La figura del escritor mexicano Juan Rulfo fue ayer el centro de sendos homenajes en Jalisco, su tierra natal, y en otros lugares de la República que se unieron en un ejercicio de "persistencia de la memoria", dijo el historiador y autor Benito Taibo.

En la celebración del centenario del nacimiento del escritor, fotógrafo y guionista (1917-1986), Taibo señaló que la efeméride es también una oportunidad para desentrañar su figura.

Taibo calificó a Rulfo de "pudoroso y un poco esperpéntico", y narró una anécdota en la que su padre, el historiador y dramaturgo Paco Ignacio Taibo I, presentó al escritor con un periodista español llamado Pedro Páramo, igual que la icónica novela de Rulfo.

"Todos nos quedamos mudos, Juan se levantó, le dio la mano y quedamente (en voz baja) le dijo: '¿Me dejas ver tu pasaporte?'", narró Taibo, provocando la risa de los asistentes.

Según EFE, el historiador participó junto con los hijos de Rulfo y expertos de su obra en un conversatorio realizado en el Instituto Cabañas, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad en Guadalajara, capital de Jalisco, que fue escenario del mayor homenaje al autor.

La guionista y productora mexicana Marina Stavenhagen resaltó la "complejidad" de Rulfo como personaje y "la enorme generosidad hacia su país".

Douglas Weatherford, experto en la filmografía de Rulfo y profesor de la Brigham Young University de Utah, Estados Unidos, afirmó que el escritor nunca quiso limitar su creatividad a la palabra y fue un hombre que se interesó en el cine, la antropología, la sociología, la música y la historia.

Aseguró que si bien Pedro Páramo tiene vínculos con obras como el libro maya de historias míticas "Popol Vuh" y la Biblia, hay una "clara intención" de hacer en parte un homenaje a Orson Welles y la película "Ciudadano Kane".

Respecto a las adaptaciones cinematográficas de los textos rulfianos, dijo que "aun las peores" tienen siempre "historias fascinantes".

"Frecuentemente las adaptaciones rulfianas son de las historias más interesantes" del cine mexicano, expresó el especialista.

El músico Gerardo Tamez, quien compuso algunas melodías inspirado en el autor, dijo que el más importante de los sonidos rulfianos es el silencio, que puebla toda su obra.

Al caer la noche, unas 800 personas presenciaron la premiere de la serie documental Cien años con Juan Rulfo, que su hijo Juan Carlos filmó para recordar las diversas facetas de su padre, la cual contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.

El estreno reunió a parte de la familia Rulfo.

Dos de sus hijos contaron cómo era su padre en la intimidad, un hombre bromista pero que sostenía con su familia una "especie de relación visual" que consistía en aprender a interpretar las miradas y en la que "la palabra era algo innecesario", recordó Pablo Rulfo.

Jalisco celebró los 100 años de nacimiento de uno de sus escritores más reconocidos obsequiando ejemplares de sus obras a los ciudadanos con la intención de que compartan con sus amigos y familiares.

El estado también impulsa la Ruta Cultural Realismo Mágico, que sigue los pasos de Rulfo por tres de los municipios que lo vieron crecer antes de emigrar a Guadalajara.

En el municipio de Apulco fue abierta al público por primera ocasión la hacienda familiar donde el autor aseguró alguna vez haber nacido y que ahora es un monasterio.

Los admiradores de su obra pudieron conocer los rincones y pasillos de esta finca que por décadas perteneció a la familia materna del autor y en donde vacacionó en varias ocasiones.

En San Gabriel, donde pasó su infancia, la plaza principal fue bautizada con su nombre y fueron inauguradas esculturas con su figura en Tuxcacuesco.

A propósito de la fecha, la Secretaría de Cultura de Jalisco abrió la convocatoria para que artistas visuales, fotógrafos, diseñadores o estudiantes de artes visuales obtengan becas y asesoría para mejorar la producción de sus obras.

Presentarán un avance de la serie sobre Juan Rulfo

Por: El Debate Guadalajara, Jal.- Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor Juan Rulfo, presentará esta noche la serie Cien años con Juan Rulfo, un documental que consta de siete capítulos sobre el autor de El llano en llamas, pero también del México en que vivió y de la necesidad de conocer y fortalecer nuestras raíces para entender lo que está ocurriendo ahora.