publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Se superaron los nubarrones en economía"

Las expectativas de crecimiento en la economía va al alza hasta en un 2 por ciento, asegura

Presidente nacional de Canacintra

El mal presagio y los nubarrones que amenazaron seriamente a la economía nacional a finales del 2016 y principios del 2017 ya se superaron, afirma el dirigente nacional de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación.

¿Qué indicadores muestra la economía nacional?

La incertidumbre que tuvimos en los meses de noviembre, diciembre y enero, cuando vimos todos los nubarrones que acercaron un clima de muchísima incertidumbre, se superaron, y hoy estamos viendo que afortunadamente las expectativas de crecimiento van al alza, tanto que hoy andamos en una expectativa de crecimiento del 1.8 y 2 por ciento.

¿Qué podemos esperar en los próximos meses del año?

Yo creo que esta incertidumbre se disipe y terminar de hacerlo cuando terminemos con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, pero  creo que vamos por un muy buen camino y creo que la carta que envía el representante comercial de los Estados Unidos al Congreso habla de modernizar el TLC y no de la salida que tenían ellos como país.

¿Ven ustedes oportunidades para seguir creciendo en México?

Indudablemente. Nosotros necesitamos fortalecer con mucho el mercado interno de producción. Hemos visto que el mercado interno de consumo ha venido creciendo.

El año pasado todavía vimos meses con tasas de crecimiento del 10 y 12 por ciento. Todavía el mes pasado de abril vimos la tasa de crecimiento en el 6 por ciento.

¿Cuál es su llamado a los industriales del país?

A que confiemos, a que nos capacitemos, a que seamos más competitivos y busquemos fortalecer el mercado interno para que a todos nos vaya bien.

¿Eso quiere decir que lo peor ya pasó?

Yo creo que sí. La etapa más difícil ya pasó y ahora lo que nos toca es trabajar para tratar de sacar el mejor resultado de las renegociaciones que se harán del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

México, listo para una renegociación del TLC

Por: Javier Vega México está listo y bien preparado para efectuar y sacar una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, afirma Juan Pablo Castañón.