Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Secretario de Seguridad Nacional de EU alaba captura de "El Chapo"

MÉXICO, D.F.

México, D.F. – Más de 350 líderes del sector empresarial, miembros del congreso y periodistas con interés en la optimización del comercio transfronterizo asistieron a la conferencia "Frontera del Siglo XXI, Economía y Turismo", donde Jeh Johnson, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional fue el orador principal durante la conferencia.

En el evento, Johnson felicitó a los funcionarios mexicanos por la reciente captura de Joaquín “Chapo” Guzmán, y dijo que desmantelar las organizaciones del crimen transnacional es y debe continuar siendo una prioridad compartida para ambas naciones.

"Lastima a nuestros dos países cuando se les permite a los criminales explotar y victimizar a los migrantes—de los cuales hay un creciente número de menores que viajan solos—y traficar con drogas y armas a través de nuestras fronteras. Juntos debemos de hacerles frente. Estoy comprometido a hacer eso", dijo Johnson.

El Secretario Johnson enfatizó la importancia de la colaboración con sus contrapartes mexicanas en tres principales áreas: viaje y comercio, seguridad, e intercambios interpersonales. Habló con respecto a la evolución de cómo los Estados Unidos han administrado con México la transferencia de bienes y personas a través de la frontera durante los últimos diez años y sobre cómo ésta se ha modificado de una perspectiva unilateral hacia una bilateral. "Más recientemente hemos comenzado a dar el siguiente paso—hacia una perspectiva binacional más robusta, donde estemos planeando e implementando mejoras de manera conjunta desde las etapas más tempranas. Éste es el futuro de la administración fronteriza—una perspectiva compartida para abordar intereses compartidos", dijo el Secretario Johnson.

Tras su discurso, el Secretario Johnson se reunión con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y con el Procurador General Murillo Karam, donde reiteró su compromiso de trabajar estrechamente con el gobierno de México para facilitar el cruce más seguro de bienes y personas a través de la frontera. También dialogaron sobre planes para reconocer mutuamente los programas respectivos de viajeros y comerciantes confiables, tales como Viajero Confiable y Global Entry.

Ésta es la segunda visita del Secretario Johnson a México desde que tomó posesión del cargo hace tres meses como el cuarto Secretario del Departamento de Seguridad Interior. Johnson acompaño al Presidente Obama a Toluca para la Cumbre de Líderes de América del Norte en febrero, cuando los Presidentes Obama y Peña Nieto y el Primer Ministro Harper acordaron nivelar los mecanismos existentes en sus fronteras para optimizar los movimientos seguros de bienes a través de América del Norte y promover intercambios trilaterales en corredores logísticos y desarrollo regional.