Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Secretarios de Economía de México y EU renuevan acuerdos

MÉXICO, D.F.

México, D.F.– Jeh Johnson, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional DHS firmó hoy una actualización al acuerdo de "Declaración de Principios" con el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso.

"La Declaración de Principios que firmamos hoy reafirma el compromiso compartido de los Estados Unidos y México para colaborar en temas de seguridad y continuar promoviendo el crecimiento económico y la prosperidad, esenciales a nuestras dos naciones", dijo el Secretario Johnson.

"Como lo sabemos, la asociación eficaz en el tema de aduanas es la piedra angular en los esfuerzos de nuestras naciones de incrementar la seguridad y la prosperidad económica. Esta Declaración de Principios está construida sobre la doctrina de responsabilidad compartida y la administración conjunta de fronteras sobre las cuales se basa nuestra asociación. Asimismo reconoce que la seguridad y la facilitación son objetivos que se apoyan mutuamente.

Bajo este acuerdo actualizado y optimizado hoy, DHS y la Secretaría de Hacienda continuarán progresando sobre los objetivos existentes tales como desarrollar una sola serie de manifiestos de aduanas que satisfagan los requerimientos de importación y exportación de México y Estados Unidos, completar los esfuerzos para comenzar con programas de pre-inspección que faciliten el comercio legítimo e incrementar el intercambio de información para facilitar las investigaciones de lavado de dinero y comercio. El acuerdo también identificará nuevas iniciativas conjuntas y programas a largo plazo para aumentar los mecanismos de intercambio de información y coordinar la administración fronteriza, así como mejorar y hacer más eficientes las operaciones fronterizas y fortalecer la cooperación en procuración de justicia.

Tras la ceremonia de firma, el Secretario Johnson, Asistente Ejecutivo de la Casa Blanca para el Presidente para Seguridad Nacional Rand Beers, y el Embajador Wayne se reunieron con el Presidente Enrique Peña Nieto, donde el Secretario enfatizó la importancia de un enfoque coordinado de administración fronteriza basado en el principio de corresponsabilidad.

El miércoles el Secretario Johnson se reunió con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el Procurador General Jesús Murillo Karam y el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade, donde reiteró su compromiso de trabajar estrechamente con el gobierno de México para facilitar el cruce de bienes y personas a través de la frontera de una forma más segura. También dialogaron sobre planes para reconocer mutuamente los programas respectivos de viajero y comerciante confiables, como Global Entry y Viajero Confiable, que sirven para expeditar el viaje y el comercio legítimos entre nuestros dos países.

Ésta es la segunda visita del Secretario Johnson a México desde que tomó posesión del cargo hace tres meses como el cuarto Secretario del Departamento de Seguridad Nacional. Johnson acompañó al Presidente Obama a Toluca para la Cumbre de Líderes de América del Norte en febrero, cuando los Presidentes Obama y Peña Nieto y el Primer Ministro Harper acordaron nivelar los mecanismos existentes en sus fronteras para optimizar los movimientos seguros de bienes a través de América del Norte y promover los intercambios trilaterales en corredores logísticos y el desarrollo regional.