Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Seguirá ambiente frío durante este fin de año en Morelos

Se han presentado 19 sistemas frontales de los 43 que se pronosticaron para lo que resta de la temporada

Por: El Debate

Cuernavaca, Morelos. Foto: Wikipedia

Cuernavaca, Morelos. Foto: Wikipedia

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que durante este fin de semana el ambiente diurno será cálido en el estado, mientras que por la noche persistirá de fresco a frío, en zonas altas se pronostican bancos de niebla y neblina de manera dispersa a partir de las últimas horas de la tarde.

Al respecto, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua detalló que dichas condiciones se presentarán debido al paso del sistema frontal número 19, el cual se espera que se mantenga extendido sobre la península de Yucatán.

 

Mientras que la masa de aire que lo acompaña paulatinamente se recorra hacia el este del país, “esto favorecerá que las condiciones se conserven estables en el occidente y centro de la República Mexicana”. 

Foto: SMN

Valencia Vargas recordó que se tienen pronosticados 43 frentes fríos para lo que resta de la temporada de noviembre de 2017 a mayo 2018.

“Todavía falta que se presenten los meses más fríos de la temporada, por lo que pedimos a la población se mantenga al tanto de los avisos meteorológicos emitidos por las autoridades, así como vacunar contra la influenza y proteger a niños, adultos mayores y personas en situación de calle, pues son los más vulnerables”, finalizó.

Clima: Se esperan fuertes lluvias para estos estados

El sistema frontal No. 19 se mantendrá estacionario sobre el noreste, oriente y centro de la República Mexicana, propiciando lluvias persistentes en dichas regiones. La masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá el ambiente frío durante la mañana y noche en gran parte del territorio nacional, bancos de niebla y neblina en el noreste, centro y oriente del país, así como viento de componente norte con rachas mayores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y superiores a 40 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Yucatán.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Temperaturas

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.

Vientos

Viento de componente norte con rachas superiores a 40 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz. 

Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Así estarán las temperaturas hoy. Foto: Conagua

Por regiones

Valle de México: Cielo nublado con bancos de niebla o neblina y bruma en las primeras horas de la mañana. lluvias dispersas en el Estado de México. Ambiente frío a fresco por la mañana. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21° a 23°C y mínima de 5 a 7°C y en el Estado de México una temperatura máxima de 18° a 20°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a parcialmente nublado. Ambiente muy frío en regiones montañosas durante la mañana y noche. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. 

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente frío en zonas altas por la mañana y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente frío en zonas altas por la mañana y viento del noroeste de 15 a 30 km/h. 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, lluvias dispersas en Guerrero. Ambiente frío en zonas altas de Oaxaca durante la mañana. Viento del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla y neblina en zonas montañosas. Ambiente frío durante la mañana y viento de componente norte con rachas superiores a 40 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso a lo largo del día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla y neblina. Lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, así como lluvias dispersas en Chihuahua y Durango. Ambiente muy frío por la mañana en regiones montañosas y fresco durante el día. Vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h. 

Mesa Central: Cielo medio nublado con bancos de niebla y neblina matutinos principalmente en zonas montañosas. Lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, además de lluvias dispersas en Querétaro. Ambiente muy frío por la mañana en regiones montañosas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Con información de Conagua.