Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Seguirán presentandose lluvias fuertes en México

CLIMA

Este lunes, la Onda Tropical Número 9, con movimiento hacia el oeste, se localizará frente a las costas de Jalisco y Colima, por lo que se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Jalisco y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit y Colima. Se estima que durante la tarde-noche el sistema se aleje paulatinamente del territorio nacional.

Mientras que la Onda Tropical 10, extendida sobre Tabasco hasta el Istmo de Tehuantepec, en su avance hacia el oeste, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, un canal de baja presión que se mantiene sobre el noroeste y norte del país e interactúa con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en sitios localizados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California,

Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Mientras que la baja presión en el Océano Pacífico, ubicada frente a las costas de Guerrero, registra 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó aproximadamente a 780 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, presenta vientos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias en la región; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

En la Mesa del Norte se observará cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua y lluvias de menor intensidad en el resto de la zona; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte sobre la región, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Comedero, Sin. (95.1); Juárez, Tab. (61.2); Mazatepec, Pue. (58.2); Rómulo Calzada, Chis. (53.8); Temascal, Oax. (46.8); Lago de Pátzcuaro, Mich. (41.6); Tepeatloxtoc, Méx. (40.0); Los Hules, Ver. (34.6); Jocotepec, Jal. (34.0); Buenos Aires, Pue. (31.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (26.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (43.9); Piedras Negras, Coah. (39.4); Empalme, Son. (39.3); La Paz, BCS. (39.0); Monclova, Coah. (37.2); Arriaga, Chis. (37.0); Choix, Sin. (36.9); Campeche, Camp. (36.2); Monterrey, NL. (36.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (22.5).