Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Senado debe decir si es legal debate energético: PRD

REFORMA ENERGÉTICA

México, D.F. (El Universal) El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa reiteró que al presidente de la Cámara Alta Raúl Cervantes debe determinar la legalidad del método de discusión de la reforma energética, para evaluar si su partido regresa a las discusión.

Por medio de un comunicado, Barbosa Huerta dijo que después del retiro de su grupo parlamentario de la discusión en comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera se comunicó con el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Emilio Gamboa y con el presidente de la Mesa Directiva Raúl Cervantes.

A quienes -dijo- les planteó que una vez que la Mesa Directiva emita su opinión sobre la legalidad de proceso, el PRD lo acataría y retomarían la discusión a partir del momento cuando se retiraron es de las comisiones -discusión del segundo dictamen-.

Barbosa Huerta reiteró que su grupo parlamentario sí asistirá al debate en el Pleno, donde el PRI y el PAN no podrán imponer su formato de discusión como lo hicieron en comisiones.

"¿Qué respuesta tuvimos ante ese planteamiento? Pues simplemente la reinstalación de los trabajos de esa falsificación que se ha estado haciendo en las Comisiones Unidas, reanudando lo que ellos han llamado el desahogo de la discusión en lo particular", refirió Barbosa.

Recordó que las razones para decir retirarse del debate fue la conducción "grotesca" de los presidentes de las comisiones unidas, David Penchyna (PRI) y Raúl Gracia (PAN), quienes los acusaron de "falsear" firmas de la opinión de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Esa comisión, que preside el senador Javier Corral (PAN), el miércoles pasado se pronunció contra la legalidad del acuerdo de las comisiones para desahogar los dictámenes.