Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Senado inicia debate en telecomunicaciones, sin acceso al público

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) La sesión extraordinaria del Senado para discutir y aprobar la legislación en telecomunicaciones inició poco después de las 13:30 horas de este viernes con la galería del pleno sin público, luego de que el miércoles en el debate en comisiones ocurrió una irrupción de un grupo de activistas que rompieron el orden en el recinto.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, antes de dar paso a la presentación del dictamen de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como del Sistema Público de Radiodifusión, informó que cumplirá su obligación de procurar la inviolabilidad del recinto parlamentario.

Para ello, la galería donde habitualmente ocupan asientos periodistas y visitantes, sólo se abrió a los camarógrafos; los elevadores a los niveles 2 , 3 permanecen cerrados, y en las puertas de acceso al pleno se reforzó la presencia de elementos del Resguardo parlamentario, además de que el paso al edificio tiene filtros de identificación rigurosos.

La noche del miércoles 2 de julio, hubo una ruptura del orden por parte de activistas que rechazan la preponderancia por sector y que apoyan la preponderancia por servicio, y que es el punto más controvertido de la legislación a debate, y que ha dividido, incluso a las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Eran integrantes del Colectivo por el Derecho a la Comunicación, Radio Ajusco y Revista Hashtag, que decían en voz alta que iban a leer un documento. Por interrumpir la reunión fueron desalojados por personal del Resguardo.

Esta vez, a salón cerrado, el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, informó a la asamblea que ese órgano colegiado "está obligado a procurar el respeto a la libertad de expresión y a las manifestaciones que los grupos sociales aplican para dar a conocer su postura y opinión respecto de los asuntos que son de su interés".

Subrayó que "asumimos la responsabilidad de garantizar una amplia difusión de la actividad del pleno y de cumplir con rigor la obligación constitucional de procurar la inviolabilidad del recinto donde se reúnen los legisladores y pleno respeto al fuero de ellos".

Dio cuenta de que "la mesa directiva acordó proporcionar instalaciones adecuadas para que los ciudadanos que acudan (al Senado) tengan facilidades para presenciar nuestros trabajos", lo cual consiste en lugares para seguir la sesión en circuito cerrado de televisión.

Además, "al personal de Resguardo se le instruye brindar apoyo a los visitantes, en condiciones de respeto", dijo Cervantes.