Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Señala CDHDF poco avance en defensa a periodistas

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F., (El Universal).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, se reunió con una misión de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con quienes conversó sobre libertad de expresión y las agresiones a periodistas.

En el encuentro, Gómez Gallardo expuso el panorama de la libertad de expresión en la ciudad de México, sobre la cual dijo, todavía hay mucho por hacer para garantizar ese derecho y otorgar una verdadera protección a las y los periodistas.

También explicó los avances que se llevan en la construcción de un Mecanismo para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Distrito Federal. En la reunión estuvo presente también el director de Relatorías de la CDHDF, Gabriel Soto Climent.

>

Por su parte, Celso Schroder, vicepresidente de la FIP y presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), señaló que "los ataques y las agresiones contra los periodistas son un ataque contra la democracia".

Wolfgang Mayer, Tesorero de la FIP, dijo que durante su estancia en México, la misión ha identificado una importante articulación de la sociedad en el sentido de impulsar la construcción de mecanismos de protección, como es el caso del estado de Guerrero, donde se ha implementado un fondo de apoyo a periodistas.

Añadió Mayer que "el peor resultado de la violencia es el miedo que impide el ejercicio profesional" y expuso que para la FIP, "el mayor problema de México radica en la impunidad de los crímenes".

"No hay ningún caso de periodistas asesinados resuelto. México tiene una tasa de impunidad alrededor del 98%. Un crimen no resuelto termina siempre en autocensura. Los periodistas se están callando porque temen por su integridad física y la de sus familias", precisó Zuliana Lainez, Vicepresidenta de la FEPALC.

>

Luis Menéndez, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y miembro del Comité Ejecutivo de la FIP, señaló que México, en cuanto a legislación está a la avanzada de la región. Sin embargo, los crímenes y agresiones siguen en aumento. ¿Qué está fallando?, se preguntó. Agregó que no sólo debemos actuar producido el ataque, sino que es prioritario apostar por la prevención.

Informaron que durante su visita a México, los integrantes de la FIP sostuvieron reuniones con autoridades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Senado de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), Gobierno del Estado de México, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cámara de Diputados del mismo Estado y el Gobierno de Guerrero.

En esta nota:
  • noticias
  • méxico
  • periodistas
  • cnhdf
  • defensa
  • fip
  • perla gomez gallardo
  • periodistas de america latina