Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sentencian a cinco por trata de estadounidense

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) Cinco personas que obligaron a una mujer extranjera a ejercer el sexoservicio en calles de la delegación Coyoacán, fueron sentenciados a más de 15 años de prisión, cada uno, por el Juez 49 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente. En total acumulan 78 años de cárcel por el delito de trata de personas.

La Subprocuraduría de Procesos informó que los inculpados son José Luis Mendoza Cruz, Jesús Osvaldo Dionisio Martínez, Joel Quintero Verde, Valeria Mendoza Garza y Yadira Adriana Rebollar Almaceda.

La víctima es una mujer de nacionalidad estadounidense, que llegó a la Ciudad de México junto con su hija hace un par de años.

En la capital mexicana conoció a una de las ahora sentenciadas, quien se portó amable con ella y, al no tener un hogar ni un empleo, le ofreció un cuarto ubicado en el Estado de México, para que allí viviera con su hija.

Luego de unos días, la estadounidense fue obligada a ejercer el sexoservicio en la Calzada de Tlalpan, en la delegación Coyoacán.

La agraviada tuvo que acceder ante la amenaza de causarle daño a ella y a su hija si se negaba a prostituirse.

José Luis Mendoza Cruz, Jesús Osvaldo Dionisio Martínez, Joel Quintero Verde, Valeria Mendoza Garza y Yadira Adriana Rebollar Almaceda se encargaban de vigilar y cuidar a su víctima, para que no pidiera ayuda y tampoco le permitían ver a su hija.

El 19 de diciembre de 2012, la mujer aprovechó un descuido de las personas que la vigilaban y escapó junto con su pequeña.

Más tarde informó su situación a elementos de la Policía de Investigación, quienes buscaron y arrestaron a los tratantes.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dijo que en la causa penal 308/2012, el Juez 49 Penal determinó sancionar con 15 años, once meses y siete días de cárcel, a cada uno de los sujetos.

Dentro de la misma resolución, el impartidor de justicia determinó que estas personas son responsable del delito de trata de personas agravada, por lo que también pagarán 993 mil 353 pesos de multa y nueve mil 600 pesos, por concepto de tratamiento psicoterapéutico para la víctima.