México

"Serias afectaciones en infraestructura en La Paz"

LA PAZ - B.C.S.

Por: EL DEBATE

La Paz, B.C.S.- Tras realizar una primera revisión de la infraestructura urbana en la ciudad de La Paz, con motivo del paso de huracán Odile, la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Urbanos detectó serias afectaciones que van desde daños medianos hasta pérdida total, dio a conocer la titular del área, Rosa María Sánchez Mendoza.

Para la funcionaria municipal, los daños se sintieron prácticamente en toda la infraestructura, por lo que el levantamiento inicial de los mismos contempló postes, luminarias y cableado eléctrico, así como los letreros de nomenclatura y señalamientos viales, red de agua y drenaje, pavimentación, árboles, centros deportivos y culturales.

Sánchez Mendoza refirió que, en el caso del sistema de alumbrado en la capital, se detectaron 6 mil 500 luminarias afectadas, con 250 postes que se declararán como pérdida total y se tendrán que reponer 40 kilómetros de cableado eléctrico.

En el mismo orden, la directora precisó que se tiene un recuento de 160 kilómetros dañados en la red de sistema de agua potable y drenaje en calles que no cuentan con pavimentación. De igual modo, en la supervisión inicial se han contabilizado 160 mil árboles que fueron desprendidos desde la raíz y que no podrán ser restituidos, sino sólo con la reforestación de nuevas plantaciones.

En cuanto a la infraestructura deportiva y cultural, Sánchez Mendoza señaló que se registraron daños considerables en los estadios de béisbol de Todos Santos y Pescadero, mientras que se afectaron seriamente cuatro bibliotecas y dos unidades culturales.

Sobre todo ello, la encargada de las obras públicas municipales precisó que el reporte final se entregará al Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo a las reglas de operación, mismas que precisan una serie de documentos e información detallada, sobre las que estamos trabajando.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • primera revisión
  • infraestructura urbana
  • ciudad de La Paz
  • huracán Odile
  • Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Urbanos
  • detectó
  • afectaciones